SV | La puesta en valor del edificio de la Comisaría Primera finalizará en junio

0
1595

San Vicente .: La obras de puesta en valor del centenario edificio donde funciona la Comisaría Primera de San Vicente, están llegando a su fin, y para interiorizarse en este y otros temas, Al Sur dialogó con el comisario Daniel Bogado, titular de la dependencia policial de la ciudad cabecera del distrito.

Con 22 años de carrera en la fuerza policial, Daniel Bogado es el titular de la Comisaría Primera desde al año 2014, y desde el 10 de mayo pasado fue ascendido al cargo de comisario.

Si bien, hoy por hoy, la tarea de la comisaría es más administrativa que de prevención, la misma tiene una gran injerencia en el protocolo de seguridad, siendo un nexo con la Fiscalía.

En este sentido, Bogado explicó que las tareas de prevención son llevadas a cabo por el Comando de Prevención Comunitaria (CPC) en las zonas urbanas y por el Comando de Prevención Rural (CPR) en las zonas más alejadas, y son ellos los que realizan las primeras actas de procedimiento, para luego pasar a la comisaría, que se ha convertido en “el brazo mediador entre los trámites judiciales y los procedimientos que llevan adelante los efectivos”, destacó.

El personal de la comisaria tiene a su cargo la instrucción de los sumarios, causas y juicios judiciales; lleva a cabo la comunicación con la Fiscalía, los jueces y el defensor; y trabaja en articulación con el Juzgado de Paz y el de Faltas en las causas que correspondan a cada uno de estos tribunales.

“Con respecto a estos tres años que estoy al frente de la seccional, lo que se priorizó mucho es la parte administrativa de la comisaría”, señaló Bogado, quien además agregó que “son un montón de trámites judiciales que alguien tiene que hacer y la comisaria, pese a la escasa cantidad de personal que tiene, esta netamente abocada a manejar trámites judiciales, por eso la prevención está en mano del CPC”.

Con respecto a la mayor presencia policial en las calles, sobre todo en horas nocturnas, el comisario explicó que además de los efectivos de la Policía Local (PL) y el CPC, algunas noches se suma personal del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) para recorrer los distintos barrios del distrito.

Por otro lado, destacó la puesta en funcionamiento de un nuevo puesto de prevención que se instaló en una de las entradas a la ciudad, en el cruce de la avenida Rivadavia con la calle Capdevilla (Curva del Pampero). Allí se realizan operativos de tránsito con la colaboración del CPC, la PL y personal de la Dirección de Tránsito municipal.

Las obras

Para finales de junio serán inauguradas las obras en el centenario edificio que aloja a la Comisaria Primera de San Vicente y a la Jefatura Departamental (a cargo del Comisario Inspector Gustavo Tkachuk).

Este trabajo de puesta en valor del edificio comenzó el año pasado, con el objetivo de mejorar la infraestructura del mismo: se realizó un trabajo integral de pintura, se repararon los techos y los baños y se construyeron dos calabozos con un patio interno desde cero.

La dependencia policial sanvicentina no albergaba detenidos desde hace, aproximadamente, diez años, ya que el calabozo que existía estaba inhabilitado desde 2007, por lo que los detenidos eran alojados en la Comisaría Segunda, con asiento en Alejandro Korn. “Estas obras son un adelanto impresionante”, reconoció Bogado y agregó que las mejoras contribuirán a la comodidad del personal, que pasa “más tiempo en la Comisaria que en su casa”.

baner_moratoria

DEJA UNA RESPUESTA