SV | La realidad de San Vicente ante el cierre de los bachilleratos para adultos

1
2853

San Vicente .: En el marco de la polémica por el cierre de los bachilleratos para adultos, San Vicente continuará con dos sedes que tienen esta oferta educativa (Escuela Media 1 y el CENS 451) además de las sedes del Plan FinES; mientras que en las escuelas secundarias funcionará la nueva modalidad de “bachilleratos juveniles” de manera exclusiva.

A partir de las resoluciones 1657/17 y 327/17, la cartera de Educación de la Provincia de Buenos Aires busca impulsar una nueva organización sobre las cursadas de finalización de estudios secundarios para jóvenes y adultos, quienes pasarán a estar divididos por mayores y menores de 18 años.

De acuerdo a lo que informaron fuentes de esa área, los estudiantes mayores de 18 años que ingresen por primera vez o reingresen al nivel secundario, tienen que realizar sus estudios secundarios en la oferta educativa de la Dirección de Educación de Adultos.

De esta manera, aquellos bachilleratos para adultos que dependían de escuelas secundarias, se cerrarán y pasarán a dependen de esta dirección; mientras que en estas entidades funcionarán de manera exclusiva los “bachilleratos juveniles”, destinado a adolescentes de 15 a 17 que deseen completar sus estudios.

Los docentes y alumnos mayores de 18 años, en tanto, quedarán “reubicados” en las sedes del programa FinEs y los Centros de Nivel Secundario (CENS), por lo que “nadie se quedará sin la posibilidad de estudiar ni perderá sus puestos de trabajo”, explicaron.

Esta reforma del gobierno de María Eugenia Vidal plantea ser una solución para quienes cursaban el primer año de adultos siendo menores de edad, ya que estos estudiantes –si después querían reingresar en la escuela secundaria-, entraban en quinto año sin pasar por los niveles anteriores.

“Con esto se ofrece la oportunidad de que los chicos que ahora son menores de edad, puedan capacitarse en un espacio acorde a su edad. Antes se engloban en el bachillerato de adultos, donde no les correspondía”, detallaron.

En San Vicente

Los estudiantes mayores de 18 años del distrito de San Vicente tendrán la posibilidad de finalizar sus estudios en la EM 1 (25 de Mayo y Biocca, San Vicente) y en el CENS 451 (Escuela Primaria 12), ubicado en Esmeralda 105, esquina Uruguay, en Alejandro Korn.

En la primera entidad educativa, se desarrollan cursadas de lunes a viernes; mientras que en la segunda, son tres clases presenciales y dos con tutores. A esto se sumará la oferta del FinES orientado a adultos –con la misma modalidad- y el COA, para quienes adeudan unas pocas materias.

El resto de los planes de finalización de estudios en escuelas secundarias (como en la Unidad Académica Almafuerte en Korn y en la Escuela Técnica 2 en San Vicente, entre otros), pasarán a funcionar los bachilleratos juveniles, los cuales consistirán en dos etapas: un trayecto de aceleración de un año, equivalente al ciclo básico de la escuela secundaria; y otro ciclo superior de tres años, que abarcará la formación de cuarto, quinto y sexto año.

baner_miel_2018

1 Comentario

  1. De esta manera los Bachilleratos de Adultos quedarán sin matrícula, especialmente 1º año, (y así se irán extinguiendo como los dinosaurios), lamentablemente algunos -dinosaurios- todavía sobreviven en la función pública municipal del área educativa. Si se van a extinguir los adultos que allí terminan el secundario y los docentes que allí trabajan, los patos de la boda. Triste.

DEJA UNA RESPUESTA