SV |Laguzzi: “El presupuesto no trasparenta los montos que realmente recibe el Municipio”

El exconcejal socialista se refirió a una mal cobro de las contribuciones dentro de la tasa municipal; a la falta de transparencia en algunos ítems del presupuesto 2018; y al desvío del Fondo de Financiamiento Educativo, con lo que se podría haber construido más de 40 aulas y no tener problemas con las vacantes.

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Alejandro Korn .: En diálogo con Al Sur TV, el exconcejal Carlos Laguzzi aclaró las cuestiones vinculadas con “un mal cobro” de las contribuciones dentro de la tasa municipal, por lo que la Comuna “le debe plata al contribuyente y debe devolvérsela”.

También denunció la “la falta de transparencia” en algunos ítems del presupuesto 2018, que se estableció en unos 420 millones para este año; y la “pérdida de la oportunidad de construir más de 40 aulas en el distrito” por “el desvío del Fondo de Financiamiento Educativo”, lo que “podría haber solucionado definitivamente el problema con las vacantes en las escuelas”.

El Municipio le debe plata al contribuyente

Laguzzi aseguró que “el Municipio le debe plata al contribuyente”. En ese sentido, detalló que la actual gestión recaudó el año pasado “un anticipo superior a lo establecido en la Ordenanza Fiscal e Impositiva (OFI), aprobada por el Concejo Deliberante” y que tanto Daniel Di Sabatino como Gómez efectuaron “el mal cobro del impuesto GIRSU”, cuya prestación comenzó a incluirse en las tasas “aun cuando la planta de tratamiento de residuos no había sido inaugurada ni puesta en funcionamiento”.

Las boletas municipales del primer bimestre 2017 manifestaron un aumento “en función al artículo 73 la OFI aprobada ese año por el HCD” y que establecía una adición del 25% en la primera sesión y un 20% en la segunda, según señaló el referente socialista.

A pesar de esto, el Municipio realizó “un cobro de anticipos con un incremento del 30% en las tasas durante todo el año”, por lo que el vecino hizo “un pago de más del 5% durante la primera sesión y del 10%, en el segundo”. “El Municipio cobró de más y debía devolverlo, porque hicieron un anticipo por encima de lo que aprobó el HCD”, denunció.

El GIRSU

Por otro lado, el vecino efectúo pagos por la contribución GIRSU, que refleja “la prestación de servicios de gestión integral de residuos sólidos urbanos y el funcionamiento de la planta de separación final”. Si bien este monto figura desde diciembre de 2014, el EcoPunto se puso en marcha en julio de 2015, por lo que “el último bimestre 2014 y los tres primeros bimestres de 2015, estuvieron mal cobrados por parte de la gestión de Di Sabatino”, expuso el exconcejal.

Gómez tampoco estuvo exento, ya que la planta de residuos estuvo sin funcionamiento durante todo 2016 y fue utilizada como “espacio de transferencia donde cargar la basura en otro camión para llevarla al CEAMSE”.

“Para cobrar el GIRSU debía darse la prestación que en figura en la OFI. Si esto no se da, no se genera el hecho imponible. Es por esta razón que tanto en el último bimestre de 2014, los primeros tres bimestres de 2015 y en todo 2016, esta contribución estuvo mal cobrada. El Municipio le debe plata al contribuyente”, sentenció.

Laguzzi, en tanto, realizó una presentación sobre el mal cobro de las tasas tanto en la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires y en el HCD, cuyo cuerpo deliberativo sacó una resolución por el pago incorrecto. Sin embargo, no existió una devolución de lo cobrado.

“Las tasas municipales son la contraprestación de un servicio, por lo tanto si no se genera el servicio, el contribuyente puede negarse a pagar. Así lo dice la Corte Suprema de Justicia. El vecino tiene como alternativa, pagar el impuesto e insistir -a través de un juicio- el reclamo del retorno del dinero”, explicó.

Un presupuesto mentiroso

“El Presupuesto 2018 tiene una formalidad legal pero es mentiroso”, afirmó el referente y explicó que en el mismo “no figuran las contribuciones por salud, funcionamiento de control urbano ni el GIRSU, pero sí los cobran”. También derribó la justificación de algunos funcionarios con respecto a la recaudación de las tasas municipales, ya que el 55% del presupuesto proviene de “recursos enviados del Gobierno provincial y la coparticipación de impuestos”.

Para sostener esto último, Laguzzi señaló que “Provincia girará al Municipio unos 233.222.000 millones de pesos en recursos por la coparticipación de impuesto (Ley 10.559), la coparticipación Juegos de Azar, Convenio Descentralización Tributaria, Fondo de Fortalecimiento de Recursos Municipales y el Fondo Municipal de Inclusión Social”. “Estos ítems constituyen el 55% total del mentiroso presupuesto por 420 millones que tendrá el Municipio para este año”.

“Es mentira que si la gente no paga la tasa municipal, la Comuna no puede funcionar. Hay muchos funcionarios que dicen esto a la gente y es una mentira, porque casi el 60% del presupuesto no proviene de los impuestos, si no de la coparticipación. Por lo tanto, todos los vecinos ya contribuyen cuando, por ejemplo, pagan el IVA”, explicó.

Los ingresos anunciados, asimismo, en el presupuesto 2018, también son poco transparentes. Según el exconcejal, “no figuran la contribución por salud, el funcionamiento de vehículos de control urbano ni el GIRSU”. “No figuran porque son fondos afectados, que deberían ser utilizados para un fin determinado pero que se usan para otras cosas. Esto de los fondos afectados es un verso”, apuntó.

“El presupuesto 2018 es una formalidad legal pero no trasparenta todos los montos que realmente recibe el Municipio. Los concejales tienen que hacer un buen estudio antes de levantar la mano porque sí o por una cuestión partidaria. Ellos están manejando el control del erario público, que está más allá de cualquier partidocracia”, criticó.

Fondo para la Educación

“El distrito perdió la oportunidad de la construcción de más de 40 aulas por el desvío del Fondo de Financiamiento Educativo (FFE)”, sentenció el vecino de Alejandro Korn. Este recurso debe ser utilizado exclusivamente para la educación. Sin embargo, la falta de vacantes y el amontonamiento de alumnos en un solo salón de clases resultó moneda corriente en los gobiernos de Di Sabatino y Gómez.

Durante la gestión anterior, San Vicente recibió alrededor 4.371.000 millones de pesos en 2013, unos 5.423.000 millones en 2014 y otros 13.214.724 millones en 2015 en concepto del FFE, lo que dejó una deuda flotante de un millón de pesos.

Con Gómez, el Municipio percibió 17.117.000 pesos en 2016. A esto hay que sumarle el año pasado, “lo que alcanzaría la suma de unos 60 millones de pesos que debían emplearse sólo a la educación”, estimó Laguzzi.

San Vicente perdió más de 40 aulas

A pesar de esto, el Gobierno municipal distribuyó en las escuelas sólo 1.142.000 millones de pesos de estos 17.117.000 de 2016, mientras que 5.060.000 millones se utilizaron para el “pago de sueldos de educación informal”. “Pedimos explicaciones sobre qué es educación informal y nunca supieron explicarnos bien qué era”, señaló.

“Mientras tanto, la plata está pero seguimos sin la cantidad de baños adecuados para la EP 5, que después de tanto reclamar le pusieron baños químicos; sin el techo de la EP 3 y con la promesa en el HCD del subsecretario de Educación, Rodolfo Ameri, ante el intendente y el Jefe de Gabinete (Federico Cantó) de solucionar todo esto y construir un aula por jardín y tres más en la escuela 15, para lo cual la gestión anterior dejo una deuda flotante de un millón de pesos. Nada de esto se hizo”, reseñó.

Si la construcción de “un aula de 42 metros cuadrados sale -como mucho- un millón de pesos”,  con el dinero recibido “se podrían haber construido más de 40 aulas y hubiesen solucionado definitivamente el problema de falta de vacantes y la acumulación de 30 a 40 chicos en un salón”, según estimó Laguzzi.

“La importancia que ellos le dan a la educación la demostraron con la inversión. Entonces si el dinero que viene como fondo afectado a la educación, no se lo dedicamos a esa área, no le estamos dando importancia. San Vicente perdió –por el desvío de fondos- la construcción de 40 aulas”, finalizó.

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