SV | Lanzan un programa para la creación de un archivo histórico digitalizado

0
400

San Vicente .: Con el objetivo de recopilar material histórico y conservar la identidad local, la Secretaría de Cultura, Comunicación y Deportes municipal comenzó la creación de un archivo abierto y digitalizado sobre acontecimientos y personajes destacados del partido de San Vicente a través del relato personal de los vecinos.

El programa “Reconstruyendo” consiste en la digitalización de anécdotas, documentos y fotografías de los vecinos sobre personajes, hechos históricos y fiestas populares relevantes para el distrito. De esta manera, cada sanvicentino contribuirá a la reconstrucción de la memoria colectiva y su preservación a través de su propia experiencia.

Desde el área de Cultura explicaron que esta iniciativa estaba destinada a adultos mayores como “actores fundamentales de este programa”. Sin embargo, la propuesta se abrió a los jóvenes, ya que “manifestaron muchas ganas de contar sus experiencias e historias en el partido”.

Para participar, los interesados deberán responder una plantilla de preguntas sobre sus vivencias en el distrito, los recuerdos vinculados a personajes típicos y destacados, las fiestas populares, la historia de los espacios públicos, los momentos “amargos” y de ocio, así como anécdotas y mitos urbanos.

Las entrevistas serán grabadas para luego ser digitalizadas y subidas a una plataforma web, donde todos los vecinos puedan acceder y compartir el material. “Las preguntas funcionan como un disparador y un eje ordenador pero es un cuestionario abierto. Los encuentros duran aproximadamente una hora, porque todos los vecinos tienen algo que contar”, afirmaron.

“Hasta ahora, los entrevistados coinciden en que los momentos más duros fueron la guerra de Malvinas y el fallecimiento del padre Eduardo Maffía, mientras que los más alegres son los carnavales que se hacían en el centro de San Vicente”, detallaron desde la cartera municipal.

Quienes deseen colaborar con este archivo comunitario, deberán coordinar una entrevista a través del número telefónico (02225) 48-1101 interno 129 o por correo electrónico a cdycsanvicente@gmail.com.

baner_sf2018

DEJA UNA RESPUESTA