SV | Los comercios ya no podrán dar bolsas de plástico.

0
287

San Vicente.: Desde el pasado sábado rige la prohibición de entregar bolsas de polietileno tipo “camiseta” en todos los comercios sanvicentinos. Solamente se podrán utilizar las transparentes “de bobina o arranque” para el expendio de productos húmedos, como carnes, verduras y frutas, y aquellas de color destinadas a la separación y recolección diferenciada de los residuos sólidos urbanos.

Así lo establece la ordenanza aprobada hace un año en el cuerpo deliberativo sanvicentino tras un proyecto presentado por el concejal Carlos Laguzzi, quien se apoyó en la ley provincial 13.868/2008 y en la experiencia de otros municipios como Brandsen y Sierra de la Ventana.

Entre sus considerandos, la normativa sostiene que “las bolsas usadas y descartadas obstruyen los desagües y el alcantarillado” y que “podemos encontrarlas vacías y sucias por todas las calles del distrito, produciendo contaminación visual”.

Por otro lado, “la serigrafía publicitaria que tiene estampada tiene un alto grado de materiales tóxicos, como plomo y cadmio, que se degradan en el suelo y el agua”.

También, la prohibición del uso de estas bolsas “produciría un cambio de hábito altamente positivo, además de un ahorro significativo en la economía de los comerciantes del distrito”, establece la ordenanza, y agrega que “hay amplios antecedentes de esta medida a nivel regional, nacional e internacional”.

En cuanto a las sanciones por incumplimiento, la nueva regla dispone, para la primera vez, apercibimiento y decomiso de las bolsas; para la segunda y tercera vez, una pena económica que establecerá el Ejecutivo y el decomiso de las bolsas; y para la cuarta, cierre del comercio por tres días consecutivos, una pena económica y el decomiso de las bolsas.

La medida tiene ya un alto grado de acatamiento entre los comerciantes sanvicentinos, quienes incluso desde principio de año no entregan estas bolsas, comercializando a muy bajo costo las confeccionadas en friselina, que tienen más capacidad, son más resistentes, amigables con el ambiente y pueden volver a utilizarse varias veces.

baner_vicenter

DEJA UNA RESPUESTA