SV | Los municipales acordaron el 18 por ciento de aumento salarial.

0
597

San Vicente .: Después de varias conversaciones, medidas de fuerza y conciliaciones obligatorias, los trabajadores municipales de San Vicente cerraron ayer con el Municipio un aumento salarial del 18 por ciento en un solo pago, más el pase al sueldo básico en tres cuotas del 30 por ciento de esa suma que se cobraba de forma no remunerativa, más la llamada “cláusula gatillo”.

Con respecto al 18 por ciento de suba salarial, el Sindicato de Trabajadores Municipales de San Vicente (STMSV) sostenía que, si el Municipio debía apegarse a lo que ordenaba para los estatales y docentes la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, lo aceptaba, pero en un solo pago a partir de este mes, y no en tres cuotas como además pretendía el Gobierno provincial.

Al respecto, en el acta de acuerdo queda asentado que los municipales cobrarán “un dieciocho (18 %) sobre cada categoría, a partir del 1 de abril de 2017”. De esta manera, la categoría más baja (la cuarta), que actualmente cobra 5.400 pesos de básico, desde esa fecha comenzará a cobrar 7.200.

Por otra parte, a ese nuevo básico se le sumará el 30 por ciento no remunerativo (“en negro”) que cobran los empleados, pero se percibirá en tres cuotas iguales: 10 por ciento este mes, otro 10 por ciento en julio y el otro 10 por ciento en octubre.

Dispone el acta: “El monto que se percibe conforme el artículo 3° del Decreto N° 239/2016 se incorporará al sueldo básico de los trabajadores de la siguiente manera: en tres (3) cuotas iguales en los meses de marzo, julio y octubre del corriente año y en los términos estatuidos por ese artículo del acto administrativo citado”.

Finalmente, hasta ayer, cuando el STMSV realizaba un cese de tareas con presencia en los puestos de trabajo, el gremio tenía la propuesta de sentarse a negociar obligatoriamente un nuevo aumento en junio o julio, tras el cobro del medio aguinaldo, tal como lo establece la ley provincial 14.656, de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva de los Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, el sindicato terminó por aceptar la “cláusula gatillo”, que consiste en el ajuste automático que se le haría al salario de los trabajadores en caso de que aumente la inflación y supere el 18 por ciento de aumento otorgado ahora.

Sobre esto, en el acta consta: “Se deja establecido que a partir del mes de agosto de 2017 podrán reabrirse las negociaciones sólo si la inflación fuera mayor a ese porcentaje (18 %) de acuerdo a lo que refleje el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Nación Argentina (INDEC)”.

En esta última negociación, que se desarrolló ayer en el Palacio Municipal sanvicentino, estuvieron presentes el intendente local, Mauricio Gómez; el secretario general del STMSV, Raúl Alberdi; el secretario general del Sindicato de Empleados Municipales de San Vicente, Juan Domingo Sosa; y algunos funcionarios del gabinete comunal.

Desde el Municipio asentaron en el convenio que firmaron ambas partes que “el Ejecutivo municipal reconoce el esfuerzo que diariamente hacen los trabajadores municipales y la razonabilidad del reclamo con relación a la necesidad de un aumento en los salarios”. Sin embargo, se atajaron: “No sería responsable otorgar un incremento que supere las posibilidades económico financieras, proyectadas para el ejercicio, que impliquen un quebranto en el presupuesto vigente”.

Asimismo, tanto desde el Gobierno comunal como desde los sindicatos manifestaron su “vocación de mantener el diálogo como camino irrenunciable para lograr las mejores condiciones de trabajo para todos los empleados municipales”. En ese sentido, el Municipio se comprometió a “no tomar represalias” por el cese de tareas que habían iniciado los trabajadores esa mañana hasta tanto no obtengan una respuesta que consideren satisfactoria.

Por su parte, Raúl Alberdi dijo en una charla con el medio El Diario Sur: “Nos conforma el aumento. Tuvimos una muy buena predisposición del Ejecutivo, dialogamos mucho. Se llegó a un buen acuerdo para los trabajadores, que son la cara visible ante el pueblo. Es bueno que el Intendente siempre esté abierto al diálogo, nunca nos encontramos una puerta cerrada en el Municipio”.

En tanto, el secretario de Finanzas del STMSV, Cristian Gilabert, no disimuló su descontento por haberse alineado el acuerdo con lo que pedía la gobernadora María Eugenia Vidal, aunque destacó que se haya podido lograr el 18 por ciento en un solo pago. Al mismo tiempo, confió en que en agosto, Municipio y sindicatos volverán a sentarse a discutir un nuevo incremento de haberes a causa de que así lo obligaría la inflación a la que se llegue.

“Nosotros creemos que, si el INDEC dice la verdad, en agosto pasamos el 18 fácil”, ya que en febrero la inflación dio 2,5 por ciento. Luego, concluyó: “Pero bueno, vos siempre recordá que es una institución del Estado. Quiero creerle”.

baner_msv

DEJA UNA RESPUESTA