SV | Manhard: “La obra de gas en Domselaar la va a pagar Metrogas”

1
2392

San Vicente.: A raíz de las advertencias del concejal Carlos Laguzzi sobre los gastos de la construcción de una planta de gas natural en Domselaar e instalación de una red pública, Al Sur dialogó con el asesor de la Secretaría de Obras Públicas municipal, Gerardo Manhard, quien aseguró que la empresa Metrogas será quien financie la obra y “no se le cobrará de manera particular a los vecinos”.

Hace dos semanas atrás, Laguzzi publicó a través de la red social Facebook, que el anuncio del intendente Mauricio Gómez sobre la llegada de la red de gas natural a Domselaar era “poco claro”, sobre todo con respecto a la financiación de los trabajos y advirtió que “el costo de la planta reguladora y la red pública es imposible de afrontar por los vecinos, por más que se logre la mejor financiación”.

En diálogo con Al Sur, el edil explicó que en 2014 se reunió con los vecinos de Domselaar y gestionó un proyecto, a través del cual había logrado que la empresa estatal bonaerense BAGSA desarrollara la planificación. El diseño de BAGSA también incluía las cañerías y la planta reguladora, la cual es necesaria para que el gasoducto reduzca su presión para poder circular en la red domiciliara. Sin embargo, ese proyecto era “varias veces millonario” y no pudo concretarse ya que no contaban con el dinero necesario.

Asimismo aseguró que la empresa Metrogas “no quería poner un centavo para extender la red” y advirtió sobre los costos de construir una planta reguladora, ya que deben comprarse e instalarse válvulas “importadas y difíciles de conseguir”. También evaluó el costo de la red pública y la construcción o adecuación que cada vecino tendrá que realizar de la red interna de la casa para instalar el gas.

“Es importante para los vecinos, saber si la gente tiene que pagar la red pública y saber la financiación, porque no lo van a poder pagar ya que paralelamente van a tener que hacerse cargo de la red interna de su hogar”, describió Laguzzi, quien aclaró que no está en contra de la obra, si no que quiere “la tranquilidad del vecino con respecto a quien va a poner la plata del sistema público hasta la puerta de sus casas”.

En este sentido, Manhard aseguró que “la obra entra dentro del plan de inversiones de Metrogas” y que “no van a cobrarles a los vecinos un recargo especial por la obra. Una vez instalada la red, la gente consume gas y se le cobra la tarifa que dictamina Metrogas.

“Los planes de inversiones están incluidos en lo que los usuarios van a pagar por el servicio, pero no se cobrará de manera particular como se hacía antes. La empresa es la responsable de brindar el servicio”, explicó el funcionario, quien además explicó que “lo que tendrán que hacer los vecinos es adaptar su instalación interna al gas natural y pedir la instalación. Una vez que piden la conexión, la empresa inspeccionara si la instalación interna se encuentra en condiciones y si es así, se le realizará la conexión”, confió.

Con respecto a la planificación de la empresa BAGSA que hace mención Laguzzi, el funcionario describió que esa obra “era más chica y cubría menos manzanas. Metrogas hizo una propuesta de extender el área de cobertura de la red, entonces se tomó esa planificación que cubría bastantes manzanas más”.

unnamed

1 Comentario

  1. Seria importantisimo que junto a la red de gas . instalen el agua corriente ya que con el agua de pozo contaminada la gente se va enfermando poco a poco. .En Domselaar estan las napas contaminadas y la gente que no puede comprar bidones de agua , tiene que utilizar agua en mal estado para tomar y para higiene personal. gracias

DEJA UNA RESPUESTA