SV | Orquesta El Puente en pie de guerra por el despido de su director

El director de la Orquesta “El Puente”, Darío Díaz, fue despedido de su cargo. La comunidad educativa encabezó un reclamo para su reincorporación. Desde la Coordinación regional informaron que el programa “continuará como corresponde”.

0
944

Alejandro Korn .: La Comisión de Familias de la Orquesta Infantil y Juvenil “El Puente” de Alejandro Korn exige la inmediata reincorporación de director de la formación, Darío Díaz, quien fue “despedido injustificadamente” el pasado viernes. Si bien la coordinadora de la Región V, Aluminé Manuel, no detalló las razones de esta desvinculación, aseguró que el programa “continuará como corresponde”.

Un nuevo golpe amenaza la supervivencia de otra de las orquestas de la localidad. Desde la asunción del gobierno de María Eugenia Vidal, la decisión política fue encabezar recortes al programa educativo, a través de la falta de asignación de docentes en cargos vacantes y la falta de pago de los salarios, en algunos casos de hasta más de seis meses.

Si bien el mes pasado, los pagos del equipo docente de la Orquesta Infantil y Juvenil “El Puente” de Alejandro Korn terminaron de regularizarse tras cinco meses de sueldos adeudados, la comunidad educativa del cuerpo está atravesando una difícil situación con el despido de su director y coordinador, Darío Díaz.

El maestro recibió el pasado viernes un telegrama por parte de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la Provincia de Buenos Aires, el cual no sólo lo desvincula de su cargo sino que no esclarece las razones de esta decisión.

Este despido no es un hecho aislado dentro de las orquestas y coros que forman parte del programa dependiente de la Dirección de Política Socioeducativa bonaerense. Al menos “más de una veintena” de docentes y músicos fueron despedidos “en medio de la fiebre mundialista”, según denunció el Colectivo de Trabajadores de Orquestas y Coros del Bicentenario.

Además de esta organización, los referentes locales de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y algunos miembros del Concejo Deliberante de San Vicente expresaron su “profundo rechazo” por el desplazamiento de Díaz. “Aún se esperan las explicaciones de la Coordinadora Provincial, Nadia Diez, y de la Directora Provincial de Políticas Socioeducativas, Carolina Ruggero, quienes mantienen un hermético silencio hasta el momento”, criticaron desde el Colectivo.

Por su parte, la comunidad educativa de la orquesta alejandrina se reunió el sábado para emitir un comunicado que expresa su “profunda preocupación”. En diálogo con Al Sur, Díaz afirmó que hasta el momento sólo él fue despedido pero el equipo intuye que “puede haber más compañeros que atraviesen esta situación”.

“Estamos atentos y a la espera porque todavía no me explicaron el motivo del despido a pesar de haber intentado comunicarme con la coordinadora del programa. Por la noche del sábado, ella mandó un mensaje que me llamaría. Nunca lo hizo hasta el momento”, explicó.

Ante el silencio de las autoridades, las familias y los docentes harán presentaciones al Municipio de San Vicente, así como al HCD y a distintos funcionarios distritales y regionales. También intentarán coordinar una reunión con las autoridades del programa y de la Provincia.

“La gente está con muchísima bronca y dolor. Si algo aprendimos todos estos años es a defender los derechos de nuestras pibas y pibes, así como los de la comunidad educativa y del equipo técnico-pedagógico”, destacó el maestro.

Respuesta del programa

El trasfondo llamativo del despido de Díaz es que su desvinculación con la orquesta sucedió en la misma semana que finalizó una convocatoria para cubrir distintos cargos vacantes del Programa de Orquestas y Coros del Bicentenario. Por un lado, cientos de docentes esperan sumarse al proyecto educativo y por el otro, decenas son despedidos.

Al respecto, la coordinadora del programa en la Región V, Aluminé Manuel, sostuvo a Al Sur que este llamado a docentes y músicos fue lanzado el 4 de junio y responde a garantizar “la continuidad del programa y sus lineamientos pedagógicos”. “No tiene que ver con lo contrario. En una iniciativa similar anterior a ésta, la Coordinación sumó cincuenta docentes nuevos. Todos los cargos se van a cubrir y en eso no hay inconveniente”, señaló.

En cuanto al despido de Díaz, Manuel aseguró que la Coordinación dará los “motivos puntuales de esta decisión a las personas puntuales”. “Son devoluciones que se le hacen a quien ameriten, pero en general son por incumplimientos varios en cada una de las formaciones”, aclaró.

Otro de los reclamos era el silencio de la Coordinación con los trabajadores despedidos y la comunidad educativa que salió a respaldarlos. En ese sentido, informó que la cartera provincial no manifestó intención de reincorporar a los docentes ni realizar una revisión de los casos, pero sí conversará con los trabajadores y tendrá comunicación con las familias.

Preocupación de las familias

La Comisión de Familias de la Orquesta Infantil y Juvenil “El Puente” emitió un comunicado para expresar su “gran preocupación por el despido inexplicable” del maestro, quien encabezaba el cuerpo musical declarado de “Interés educativo, cultural y legislativo” por el HCD local.

“La orquesta funcionó con dificultad desde el 2016 por el atraso en el pago de sueldos, pero recientemente se saldó lo adeudado y hubo gestos que permitían pensar que se podía incluso ampliar la orquesta, elementos que la comunidad entendió como señal de mejora y continuidad del programa. La decisión es inesperada e intempestiva”, consideró la comunidad.

Además aseguró que las orquestas constituyen “una política pública de inclusión para niños, niñas y adolescentes” que “aprenden a tocar gratuitamente un instrumento que la orquesta pone a disposición, participan de una actividad que promueve la construcción común, el trabajo en equipo y la responsabilidad”.

La Comisión, por otro lado, expuso que el despido de Díaz conllevará a la “desarticulación del trabajo realizado, vulnerando el derecho de los niños, las niñas y los jóvenes de la orquesta a proyectarse y desarrollarse en el marco del programa”.

La Orquesta “El Puente” está compuesta por unos 70 estudiantes de 6  a 21 años oriundos de las localidades de Alejandro Korn, Guernica, San Vicente y Domselaar, además de municipios vecinos como Almirante Brown, bajo la coordinación de un plantel de once docentes.

En ese sentido, la figura de Díaz no es un simple cargo, sino que “es un pilar fundamental por los lazos afectivos creados, su excelente predisposición y las estrategias pedagógicas implementadas que hacen que la orquesta sea lo que es hoy y que sintamos este espacio como un lugar de construcción colectiva de arte y de aprendizajes”.

baner_as_veraz

DEJA UNA RESPUESTA