SV | Orquesta “El Puente”: “Las decisiones de la Coordinación son un mero hecho autoritario”

Despidos, salarios adeudados y la falta de comunicación desde la Provincia, son retratos de la lucha de la orquesta alejandrina por sobrevivir.

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Alejandro Korn .: A días de cumplirse dos meses del despido de Darío Díaz, director de la Orquesta Infantil y Juvenil “El Puente”, la comunidad educativa y su plantel docente continúan con los reclamos. La falta de diálogo con la Coordinación del programa, cuyas decisiones son “un mero hecho autoritario desde un escritorio y sin fundamentos éticos”, son algunas de las inquietudes sobre el futuro incierto de la formación.

“Si un compañero como Darío Díaz, con todo su compromiso y dedicación, fue despedido, ¿qué queda para nosotros?”, se pregunta la docente integradora, Nadia Rojas. Ella trabaja en las orquestas Mainumbí de San Vicente y El Puente de Alejandro Korn, la cual viene padeciendo la indiferencia y descuido de la coordinadora del programa de Coros y Orquestas para el Bicentenario, Nadia Diez.

Rojas criticó que la Coordinación, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) bonaerense, “no tuvo el respeto ni el cuidado con el vínculo pedagógico” construido por el maestro desde la formación de la Orquesta. “Para los chicos, el hecho de encontrarse de un día para el otro con alguien nuevo, sin aviso y como si diera lo mismo, es como mínimo violento”, consideró en diálogo con Al Sur.

El nuevo director es Pablo Bonacci, quien se convirtió en uno de los reclamos de las familias, debido a “la escasa información sobre su carrera profesional, sus reiteradas ausencias sin informar y su decisión de retirar los instrumentos” a algunos de los alumnos, acción que “se opone a los fundamentos del aprendizaje dentro del programa”, indicó la docente.

A esto se sumó la “muy escasa comunicación” con las autoridades provinciales, que no sólo “no mediaron un aviso institucional” sobre la designación de Bonacci, si no que “no esclarecieron los motivos del despido de Díaz ni las razones de ausencia a clases del nuevo director”.

“No dejan de sorprendernos estos manejos, que lejos de llevar tranquilidad a las familias y a la comunidad educativa, dejaron más incertidumbre”, explicó Rojas, quien calificó las decisiones de la Coordinación como “un mero hacer autoritario desde un escritorio y sin fundamentos éticos”.

Además, apuntó que quienes ocupan lugares directivos deben “considerar la voz de los actores involucrados y de quienes ejercen el derecho a la educación”, ya que “hay una comunidad educativa muy activa que quiere la continuidad del equipo docente y de Díaz como director”.

“Estás decisiones nos producen un desgaste muy grande porque el trabajo es cada vez más cuesta arriba. Estamos intentando reconstruirlo y luchar por mantener digna la orquesta, en un marco de alegría para que los chicos no se desmotiven”, expuso Rojas, quien afirmó que no hay certezas sobre próximos despidos pero sí reclamos por un docente que continúa sin cobrar su salario.

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