SV | Piden trabajos urgentes en las EGB 5 y 3 de San Vicente

0
2730

San Vicente.: El concejal socialista sanvicentino, Carlos Laguzzi, presentó una nota en la última sesión del HCD sobre las problemáticas estructurales que afectan a las escuelas públicas EGB 3 “José Manuel Estrada” y la EGB 5 “Jonas Salk”. Los padres de ambos establecimientos educativos denunciaron que la infraestructura de las escuelas impide el dictado de clases con normalidad y pone en riesgo la salud de los alumnos que asisten a ambas instituciones.

En la última sesión del cuerpo legislativo, los ediles otorgaron un tratamiento urgente a la nota que refleja las denuncias realizadas por los padres de los alumnos que concurren a la Escuela Rural 3, ante la imposibilidad de utilizar las aulas móviles (nombre marketinero para simples contenedores), que se instalaron allí tras la voladura del techo, meses atrás.

Estos habitáculos de chapa, sólo pueden calefaccionarse a través de estufas eléctricas, y a causa de la baja tensión en la zona, las mismas no se pueden utilizar. Ante esta dificultad, los docentes de esa escuela decidieron unificar todos los grados -incluidos los alumnos de jardín de infantes- en la única aula del edificio que había conservado el techo.

En consecuencia, los concejales consideraron “imperioso darle una solución para normalizar el dictado de clases”.

Por otro lado, la nota detalla que la calle de acceso a esta escuela se encuentra “parcialmente intransitable”, a pesar de que el Municipio realizó trabajos de mejorado en esta arteria meses atrás.

Escuela 5

Además, la nota puso de manifiesto la situación sanitaria por la que transita la EGB 5, que alberga unos 190 niños en doble jornada y cuenta con dos inodoros para mujeres y dos para varones. Ante la falta de una cantidad adecuada de baños para tantos chicos, se instalaron baños químicos a la intemperie, pero que debido a sus características, no tienen lavamanos, presentan escasa higiene y son poco propicios para el uso diario que le da la escuela. Además, el terreno donde fueron colocados se inunda cuando llueve y no se pueden utilizar.

En tal sentido, los padres de los alumnos exigieron que el Consejo Escolar construya los sanitarios definitivos para los chicos y docentes.

“Estos temas planteados son del ámbito educativo, pero dada la buena y permanente voluntad del Ejecutivo Municipal y el saldo de más de 10.000.000 pesos del fondo de Financiamiento educativo del año 2016, es que utilizo esta vía para estos planteos”, finaliza el documento firmado por el edil.

Esta situación que viven alumnos y docentes de estos establecimientos educativos sanvicentinos nos hacen reflexionar y plantearnos varias preguntas: ¿Dónde están los 10 millones de saldo del Fondo Educativo que el Municipio recibió durante 2016? ¿Tanto es el costo para reconstruir el techo de una escuelita rural? ¿Tan excesivo es el valor de construcción de algunos baños para que los chicos puedan realizar sus necesidades fisiológicas con normalidad? ¿Por qué el HCD tiene que tomar cartas en el asunto, habiendo un titular en el área de Educación que tendría que ocuparse de estos temas?

Muchas preguntas y muy pocas respuestas.

baner_alsur

DEJA UNA RESPUESTA