SV | Productores rurales de San Vicente amenazan con un “tractorazo” ante Edesur

0
1353
Imagen capturada de Facebook Live.

San Vicente .: “Nos aumentan la luz, pagamos. Nos aumentan los impuestos, también pagamos. La falta de electricidad nos está perjudicando enormemente. No estamos acá pidiendo planes. Queremos que nos reestablezcan el servicio”, pidió el productor sanvicentino Juan Landaburu en medio de la protesta realizada ayer por la tarde en la Autovía 6, en su intersección con la Ruta 16.

Desde la tormenta que azotó a todo el territorio bonaerense el sábado pasado, los productores rurales de San Vicente están atravesando la odisea de llevar adelante su producción día a día sin este servicio, vital para la elaboración de quesos, masa y la conservación de productos regionales y materias primas.

A lo largo de la Ruta 16, la línea eléctrica se encuentra sin suministro y detectaron algunos postes caídos en caminos alternativos, según describió el productor tambero. Todos los sanvicentinos que viven camino a la Ruta 16 y El Portugués hasta el límite con Cañuelas, suman siete días sin luz.

“La electricidad es algo que necesitamos. No es para mirar televisión. Tenemos producción, hacemos queso, trabajamos masa, tenemos tambo. Todo esto nos está causando un daño enorme”, señaló Landaburu en diálogo con Al Sur y aseguró que “no hay buena predisposición de la Empresa Distribuidora Sur (EDESUR)” para volver a brindar el servicio, ya que ni siquiera “reestablecieron en aquellas zonas donde los postes están bien”.

En ese sentido, diversos productores sanvicentinos se convocaron ayer pasadas las 18 en la rotonda de las rutas 6 y 16, y se apostaron con tractores y camionetas para visibilizar la situación y pedir el restablecimiento rápido del suministro eléctrico. “No nos gusta estar protestando en la ruta, pero lo tenemos que hacer para que nos vean, nos escuchen. A nivel local, provincial y nacional deben tomar cartas en el asunto, porque si nos aumentan los impuestos y nosotros pagamos, nos deben garantizar el servicio. Necesitamos trabajar”, sentenció.

En caso de que Edesur no brinde el servicio en las próximas horas, los vecinos realizarán un “tractorazo” frente la oficina local de la empresa, ubicada en Nicandro Rodríguez 99, en San Vicente, según pudo conocer Al Sur.

La producción en peligro

Tanto la producción, la elaboración como los animales corren serios peligros por la falta de electricidad. Si bien algunos están provistos de grupos electrógenos, el combustible se está volviendo una carga económica pesada.

“Han pasado siete días de mucho calor. Los molinos sin el viento no andan y tenemos que usar las bombas de agua. Los animales no tienen agua. La verdad que es un caos”, relató Landaburu. “A mí me afectó una barbaridad. Tengo la cámara con masa. Sin luz, la masa pierde calidad y el precio es muy bajo o tenes que tirarlo. Otro vecino debe ordeñar si o si y no tiene como conservar la leche porque se le rompió el grupo. Esto no está afectando mucho a todos”.

Las horas cada vez se hacen más difíciles para estos productores, que viven de sus elaboraciones, sus animales y del arduo trabajo que llevan adelante todos los días. “Estamos cansados. Hicimos reclamos por teléfono, vamos a Edesur, elevamos notas. Ya no sabemos qué hacer. La verdad que esto nos superó”, finalizó el hombre.

unnamed

DEJA UNA RESPUESTA