SV | Pronostican tormenta de miel para este fin de semana en San Vicente

0
1189

San Vicente .: Este sábado y domingo, el Predio Ferial “Vieja Estación” será uno de los lugares más concurridos del distrito, en el marco de la sexta edición de la Fiesta Regional de la Miel. Se trata del segundo festejo más importante, luego de la Fiesta Provincial de la Mozzarella, por lo que se espera un fin de semana con mucho color y muchos visitantes. La entrada es libre y gratuita.

La organización correrá por cuenta del Club Argentino de Servicios (CAS) en conjunto con la Municipalidad de San Vicente, y la participación de los ministerios de Agroindustria de la Nación y Provincia de Buenos Aires y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Como cada año, la Fiesta de la Miel congregará a los más importantes productores de este noble producto en el predio ubicado en avenida Sarmiento, entre Amoretti y Walsh, en la ciudad cabecera del distrito.

Los visitantes tendrán la posibilidad de presenciar la tradicional cata de la miel, asistir las charlas técnicas a cargo de los profesionales del INTA y solicitar asesoramiento para tramitar el Registro para Productores Apícolas (REPA) en las oficinales móviles del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

También estará el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) para la renovación del DNI digital (tarjeta) y el pasaporte; además de los profesionales del Instituto de Hemoterapia Provincial, en coordinación con el Servicio de Hemoterapia del hospital local Ramón Carrillo, para tomar muestras para posibles donantes de médula ósea y de sangre.

Entre los requisitos, las personas que deseen donar sangre deberán tener entre 16 y 65 años; mientras que los de médula ósea, entre 16 y 55 años. Por otro lado, tendrán que tener un peso mayor a 50 kilos, presentar al menos 3 meses desde la última donación, no haber padecido enfermedades de transmisión sexual, cáncer o complicaciones en el corazón y pulmones.

Tampoco deben haberse sometido a cirugías, transfusiones, tatuajes o piercings en los últimos 12 meses ni a tratamientos odontológicos en los últimos 7 días. No debe presentar infecciones ni haber consumido antibióticos, antiparasitarios o antivirales y no debe concurrir en ayunas.

Atracciones

Una de las grandes vedettes de esta fiesta popular son los cuatro patios de comidas con amplia oferta gastronómica local y de otras latitudes, a los cuales se suman los parques de diversiones, que convocan a grandes y chicos.

La gran muestra multisectorial también es una de las atracciones más esperadas, ya que reunirá a comerciantes e industriales de la región, quienes aprovecharán para mostrar sus servicios y productos. El integrante del CAS, Hugo Fabiani, adelantó a Al Sur que esta edición “contará con más de 300 puestos” en una gran diversidad de empresas, productores regionales y artesanos locales.

También tendrán su espacio las diversas dependencias municipales, entidades de bien público locales y clubes deportivos de San Vicente.

Justa del Saber

Mañana desde las 13, se desarrollará la Justa del Saber sobre apicultura en el Museo Histórico Quinta 17 de Octubre, en Lavalle y Eva Perón, en la ciudad cabecera del distrito. La actividad reúne a las escuelas agrotécnicas de la región para someterse a una serie de preguntas y serán premiados en base al puntaje obtenido por sus alumnos.

Los ganadores recibirán sus distinciones el sábado a las 14 durante el acto de apertura encabezado por el intendente Mauricio Gómez, quien estará acompañado de autoridades municipales, nacionales y provinciales, productores locales, miembros del concejo deliberante, fuerzas policiales y vecinos en general.

Actividad reprogramada

Los encuentros “Súmale miel a tu vida” programados para esta semana se realizarán los próximos martes 15 y miércoles 16 de mayo, en el Centro Comunal Alejandro Korn y en la plaza Mariano Moreno, respectivamente.

Estas charlas estarán a cargo de los alumnos de la Escuela Agrotécnica 1 y del Instituto Agrotecnológico San José, quienes explicarán las propiedades del noble producto de 9 a 11 y de 14 a 16 durante ambas jornadas. También participará la Cooperativa Apícola de San Vicente.

Números artísticos

Por otro lado, como en cada edición, los responsables del área de Cultura municipal presentarán un escenario por donde desfilarán distintas figuras del ambiente artístico local y regional, además de ofrecer clases abiertas de danzas.

El sábado a las 14.45 y a las 15.20 se realizará una clase abierta de zumba y otra a cargo de Santiago Landini; a las 15.40 se presentarán los Papelnonos; a las 16.15, estará la Academia Baila Bonito; a las 17, será el turno de Landini nuevamente; a las 18.20, estará la compañía Zaraza Tango; a las 19, el ballet Atahualpa y a las 19.55, un espectáculo de danzas a cargo de Carlos Beltrán. Esta primera jornada de números artísticos cerrará con Awa Trío.

Desde las 13 del domingo, desfilarán por el escenario los conjuntos La Gafera, No ves nada, Iniciativa, The Good Boys y el cantante Denis Espinoza. Los grupos colectividades con sus performance de danzas nativas de diversos países se presentarán a las 16 y a las 17; mientras que las 18.05 se llevará a cabo una clase abierta de taekwondo. El cierre de esta sexta edición será a las 21.

baner_miel_2018

DEJA UNA RESPUESTA