SV | Realizan encuestas sobre lactancia materna en los CAPS sanvicentinos

0
424

San Vicente .: En las próximas semanas y hasta finales de marzo, el Equipo Promotor de la Lactancia Materna local realizará encuestas sobre esta práctica en todos los centros de atención de salud de las localidades de San Vicente, Alejandro Korn y Domselaar. El cuestionario está destinado a madres de niños de hasta 12 meses y es de manera anónima.

Esta iniciativa surge de la necesidad de diseñar proyectos de capacitación y generar espacios donde las madres del distrito puedan recibir información, apoyo, consejería y sostén de la lactancia materna, ya que es un derecho tanto de la mujer como del niño o niña, según informó a Al Sur la psicóloga del Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) Pueblo de la Paz, Micaela Buceta.

“Tenemos la necesidad de conocer cuál es la situación local de la lactancia materna. Esta encuesta se estará realizando en los próximos meses y una vez que tengamos los resultados, iremos planificando las actividades”, explicó.

La encuesta es anónima y su cuestionario indaga sobre la primera puesta al pecho del bebé, cómo se alimentan aquellos niños que no son amamantados, los motivos de la interrupción de la lactancia y el tipo de información a la que acceden las mamas embarazadas o con niños recién nacidos, entre otras cuestiones.

Las mismas se entregarán en el CAPS Santa Clara (Domselaar), SAPOSNIK, Néstor Kirchner, Asociación Mutual Unión Vecinal, conocida como salita Yapeyú (Alejandro Korn), Pueblo de la Paz, Pesoa, René Favaloro (San Vicente) y el Hospital Dr. Ramón Carrillo.

Equipo promotor

La encuesta es la primera iniciativa del Equipo de Promoción de Lactancia Materna del distrito, conformado a comienzos de este año por integrantes del plantel psicosocial de cada uno de los CAPS, la Dirección de Monitoreo de Políticas Sociales del Municipio, la coordinadora de obstetricias municipal, Myrian Bracco y la nutricionista del Observatorio de ACUMAR local, Rocío Sosa, junto a otros miembros de esta entidad sanitaria.

El objetivo de esta formación es trabajar en el desarrollo de la lactancia materna en el distrito a través de actividades de capacitación y actualización de información referida a esta práctica, haciendo hincapié en todos aquellos que integran el sistema de salud local.

Más allá de tratarse de un equipo de profesionales que se reúne de manera mensual, es un espacio abierto para quienes estén interesados en la promoción del derecho a la lactancia. Para participar, pueden acercarse a cualquier CAPS de la localidad y allí serán asesorados para colaborar con este grupo.

baner_idiomas

DEJA UNA RESPUESTA