SV | Realizarán una presentación para solicitar más vacantes en jardines del distrito

0
1211

Alejandro Korn .: A meses de comenzar un nuevo ciclo lectivo, madres y padres del distrito vuelven a enfrentar la histórica problemática de las vacantes en las escuelas públicas del distrito. Desde hace algunas semanas, los reclamos se han acrecentado, ya que las listas de espera en instituciones a nivel preescolar sumaron decenas (y en ocasiones, cientos) de niños que forman fila para comenzar sus estudios en alguna escuela cerca de sus hogares.

Como consecuencia, un grupo de madres se reunió el jueves pasado con el subsecretario de Educación, Rodolfo Ameri, quien se comprometió a acompañar el reclamo de los padres para “buscar alternativas de ampliación en los jardines de ahora hacia marzo, por si no llegan las licitaciones de la Unidad Ejecutora provincial (UEP)”. “Hoy tenemos gestionadas, en estudio final e incluso en licitación, cuatro jardines y nueve aulas. Supongo que así empezaríamos 2019 sin dramas”, anunció el funcionario a través de la red social Facebook.

“Recibimos en diciembre 2015 esta realidad: nada de planificación, abandono casi total, falta de aulas, población creciente y una legislación que hizo obligatoria la sala de cuatro, sin prever si había aulas. Vamos a establecer un día en la semana para trabajar juntos y lograr poner a todos los chicos en los jardines”, expresó Ameri.

En diálogo con Al Sur, el exconcejal Carlos Laguzzi explicó que recibió varias consultas con respecto a las vacantes, debido a que “hay madres que tienen a sus hijos en lista de espera hace más de un año y aun así, los chicos no ingresaron”.

“(Rodolfo) Ameri había prometido la construcción de aulas en septiembre del año pasado. Esto quedó registrado en la página 144 del libro de actas de la Comisión de Hacienda y Legislación. Esta situación deja en evidencia que el Gobierno local incumplió la promesa de construir una aula por cada jardín”, criticó.

En este sentido, Laguzzi describió la situación del jardín de infantes 914 (cercano a la Escuela Técnica 2 “Manuel Mateo”, en San Vicente), el cual “está el 80 por ciento construido pero no se habilitó”; y el jardín maternal “Padre Mugica” (barrio Los Amigos, en Alejandro Korn), cuya obra está paralizada y sólo están realizadas las bases del edificio.

“Tenemos un jardín prácticamente terminado pero que no hay actividad desde hace casi tres años. Y el jardín maternal que quedó prácticamente en sus inicios, ya que se lo adjudicaron a la empresa EFEI SRL, oriunda de Adrogué, y por la cual reclamé en su momento debido a que resultó la ‘única oferente’, tenía pocos antecedentes y una gran deuda con el fisco provincial, que superaba los 150 mil pesos. Lo que correspondía era hacer una segunda licitación, pero el Municipio no lo hizo”, explicó el exedil.

Defensoría del Pueblo

A raíz de la falta de acción del área Educativa municipal y la urgencia de que los niños comiencen las clases en tiempo y forma, un grupo de madres y padres está organizando una presentación en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires para la próxima semana. Para ello, convocan a aquellos vecinos que no están conformes con el sistema de vacantes, ya sea “por irregularidades o porque se quedaron afuera”.

En caso de ser necesario, estos sanvicentinos evalúan la posibilidad de presentar un recurso de amparo ante la Justicia, debido a que “el Estado no está garantizado el derecho a la educación”. “Un juez puede actuar y exigirle a las autoridades que den lugar a los chicos, porque existe un derecho que no se puede ejercer porque no le dan los medios”, explicó Laguzzi.

“El tiempo pasa y los perjudicados son los chicos, porque no inician su ciclo lectivo. El Gobierno municipal se rasga las vestiduras diciendo que la educación es importante, pero resulta que para darle la importancia debida, no hacen lo que se necesita o desvían el dinero del Fondo de Financiamiento Educativo para otros temas”, sentenció el referente socialista.

Firmas por el Fondo Educativo

Vecinos del distrito están recolectando firmas para “la utilización del Fondo de Financiamiento Educativo” destinado de manera exclusiva a la infraestructura de las escuelas públicas del distrito.  Este documento se presentará en la Municipalidad de San Vicente y en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires en las próximas semanas.

“Desde enero de 2013 hasta diciembre de 2016, el Municipio de San Vicente recibió más de 40 millones del Fondo de Financiamiento Educativo que –por la ley 26.075 y por la Resolución del Tribunal de Cuentas- debía destinarse para mejorar la parte edilicia de los establecimientos educativos públicos o para material didáctico. Estos 40 millones son equivalentes a 80 aulas, pero no se hizo ninguna. En la actualidad, este dinero continúa desviándose del destino original”, expresó Laguzzi a través de Facebook.

Quienes estén interesados en firmar la petición, pueden hacerlo aquí.

baner_astv

DEJA UNA RESPUESTA