SV | Reclamarán por la puesta en funcionamiento del SUM del Almafuerte

Los estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente 99 reclaman por la habilitación del SUM, mejoras en los salones y mobiliario nuevo.

0
1047

Alejandro Korn .: Estudiantes de la Unidad Académica Almafuerte de Alejandro Korn elaborarán una carta dirigida al Consejo Escolar, el Municipio de San Vicente y el Gobierno provincial para reclamar por las “condiciones precarias” de la entidad y la situación de su salón de usos múltiples (SUM), que ya lleva casi cuatro años sin habilitación.

A través de una publicación en su muro de Facebook, Luis Torres expone la realidad de la UA, donde también funciona el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) 99. Él es vicepresidente del Centro de Estudiantes y manifestó que están cansados del “verso diario” de las autoridades.

Torres explicó a Al Sur que el SUM sumó cuatro años sin habilitación. Primero, el espacio no podía tener los usos correspondientes a causa de los vidrios rotos en el techo. El año pasado, ese lugar fue blanco de vandalismo, ya que desconocidos ocasionaron un incendio en uno de los salones anexados, lo que impidió volver a ser utilizado por otro período más.

almafuerte_patio

Tras los reclamos de los estudiantes, el Consejo Escolar, a través de la Educación General de Cultura y Educación (DGCyE), pusieron a disposición cuatro personas para colocar los vidrios del techo con un andamio sin ruedas, por lo que “tardaban alrededor de siete horas en colocar un solo vidrio, desarmar la estructura y volver a armarla en otro lugar”, según relató el referente.

Esto no sólo demoró la puesta en marcha del espacio, sino que se sumó a que los vidrios enviados desde La Plata no eran los adecuados para el SUM. “Hay muchas actividades que no pueden realizarse por no contar con este espacio tan necesario. Una de ellas es educación física porque, al llover y estar inutilizable, los chicos pierden clases”, indicó Torres.

Las instalaciones de la escuela están una situación similar. No hay mobiliario, mientras que el existente está roto o gastado, lo que implica que muchas veces los alumnos deban agruparse en grupos de cuatro a cinco chicos para trabajar en una mesa. Hay días que tampoco pueden ingresar a los baños.

Torres aseguró que el Municipio se había comprometido por escrito con la entidad alejandrina para “hacerse cargo del mantenimiento”. “La realidad es que brillan por su ausencia”, criticó.

“Hace meses que reclamamos. Nos cansamos del verso diario de las autoridades escolares, que se lavan las manos y se tiran la pelota unos a otros. Todo queda en palabras”, reprochó el vicepresidente del  Centro de Estudiantes y confirmó que el pasado lunes participó de una reunión con las autoridades del ISFD 99 para esclarecer estas cuestiones.

Luego de esta reunión, elaborarán en los próximos días una carta con los estudiantes para elevar esta situación tanto al Consejo Escolar como al Municipio y la Provincia. “Seguiremos hasta que este mensaje llegue adonde tiene que llegar”, afirmó.

baner_muza18

DEJA UNA RESPUESTA