SV | Repercusiones por el barrio de los humedales

Aparecieron personas que reclaman la titularidad de algunos de los terrenos donde se pretende construir un barrio privado, en cercanía de la Laguna del Ojo. Realizaron varias denuncias por usurpación.

1
878

San Vicente .: Tras la reunión que vecinos autoconvocados de San Vicente tuvieron con autoridades municipales y legislativas por el tema de un barrio privado que se intenta instalar sobre los humedales de la Laguna del Ojo, comenzaron a conocerse algunos pormenores, como -por ejemplo- la aparición de varias personas que realizaron las denuncias correspondientes por usurpación, ya que dicen ser los propietarios de algunos de los terrenos que se estaban comercializando.

Si bien todavía no se tuvo acceso a esas denuncias, extraoficialmente se sabe que las mismas se habrían realizado en la Fiscalía de San Vicente, y que pasarían a engrosar los expedientes de casos por estafas por tierras que se tramitan en la oficina dirigida por la doctora Karina Guyot.

Clausura y paralización de la obra

El Juzgado de Faltas resolvió el pasado viernes la clausura preventiva y la paralización de obra del emprendimiento inmobiliario, por lo que no puede llevar adelante sus actividades y tareas hasta que se resuelva la causa, que permanece actualmente en la secretarías de Gobierno y Obras Públicas municipal.

El organismo ratificó la clausura del personal municipal, debido a que el barrio privado en la Laguna del Ojo presenta “anomalías e irregularidades”, además de “no contar con el permiso y/o autorización municipal o provincial” para realizar los trabajos.

Por otro lado, detalla que no cuenta con “la presentación de la documentación pertinente en el Municipio con firma del personal interviniente que aporte seguridad en el proceso constructivo y planes desarrollados”.

Ahora, las carteras de Gobierno y Obras Públicas deberán dar cumplimiento con la clausura y paralización establecida por el Juzgado. “En caso de ser necesario, se deberá requerir auxilio de la Fuerza Pública a efectos de practicar la actuación ordenada”, sumó.

Presentarán un pedido de informe

El HCD sanvicentino tratará en la próxima sesión ordinaria un pedido de informe sobre la habilitación municipal y el impacto ambiental de la construcción del barrio privado sobre el humedal de la Laguna del Ojo.

El proyecto de comunicación fue presentado por el concejal Andrés Lorusso, a fin de ser tratado con carácter de urgente en la última sesión realizada el pasado martes. Sin embargo, los presidentes de cada bloque consideraron tratarlo en la próxima sesión.

El pedido del edil sostiene el reclamo de los vecinos sobre el riesgo medio ambiental de rellenar el terreno reconocido como humedal de la Laguna, declarado como reserva natural a través del decreto 469/11.

Por otro lado, detalló sobre la preocupación de los vecinos afectados por adquirir “loteos ilegales o no formalmente constituidos” y destacó la necesidad de “actuar sin más demora sobre esta amenaza constante con motivo de las actividades dañinas que avanzan sobre el ecosistema en las mediaciones” del espejo de agua.

En caso de aprobarse el proyecto, el Municipio deberá entregar el expediente con la habilitación municipal para el loteo de los terrenos, las partidas de clausura emitidas, el informe del impacto ambiental correspondiente y otro de la Secretaría de Recursos Naturales, Turismo y Ambiente que establezca las delimitaciones de la reserva natural y los humedales aledaños.

¿Qué dice la legislación que declara a la Laguna como reserva natural?

El gobierno de Daniel Scioli decretó en 2011 que el área conformada por la Laguna del Ojos (Facundo Quiroga desde Iberá Oeste hasta Iberá Este), el Arroyo San Vicente a cielo abierto (por Antártida Argentina) y Laguna La Bellaca (Circunscripción II Rural y riberas del espejo de agua) se trata de una reserva natural provincial.

Así lo establece el Decreto 469/11, el cual considera esa región como un “complejo de humedales”, que constituye “un sitio primordial de esparcimiento y recreación para la población local” por “su importancia y potencial para llevar a cabo actividades educativas y recreativas”.

En ese sentido, la legislación otorga “valor biológico al espejo de agua propiamente dicho y extensos pajonales y juncales, que cumplen un rol trascendental en la cuenca hídrica Matanza Riachuelo”, además de considerar este paisaje característico del distrito de “interés científico, económico, estético o educativo”.

Esta área “debe sustraerse de la libre intervención humana, a fin de asegurar la existencia a perpetuidad de uno o más elementos naturales o su naturaleza en conjunto, por lo cual se declara de interés público su protección y conservación”, indica la normativa.

Colecta de firmas

“No al loteo del humedal de San Vicente”. Con ese título, algunos usuarios de la red social Facebook están realizando una colecta de firmas para impedir el avance del barrio privado “Mundo natural” sobre terrenos considerados como parte de los humedales del espejo de agua de la Laguna de San Vicente.

Las firmas pueden volcarse a través de la plataforma Change.org (“No al loteo del humedal de San Vicente”), las cuales serán entregadas en la Municipalidad de San Vicente. Los vecinos buscan visibilizar el peligro de “futuras inundaciones en barrios aledaños al espejo de agua a partir del relleno de los humedales y evitar vecinos estafados”. “Queremos preservar nuestra Laguna y Reserva Natural junto a su flora y fauna”, subraya la convocatoria.

baner_as_veraz

1 Comentario

  1. En verdad la vinculacion con la cuenca matanza riachuelo es travez del arroyo el gato limite con pste peron y esteban echeverria a partir de la ruta 58,el decreto que que mencionan es puntualmente para la laguna del ojo
    opina alguien que de esto sabe bastante DOCUMENTARSE NO VIENE MAL

DEJA UNA RESPUESTA