SV | San Vicente adhirió al Pacto Fiscal y comenzó el año con 57 millones de pesos menos

0
698

San Vicente .: En una sesión extraordinaria, el oficialismo logró imponer la aprobación del Concejo Deliberante de San Vicente a la adhesión del distrito al Pacto Fiscal y la convalidación de un exceso presupuestario de unos 57 millones de pesos durante el ejercicio del Ejecutivo municipal durante el año pasado. Con la obediencia debida del Frente Renovador, Cambiemos logró imponer la mayoría sobre el kirchnerismo.

Alrededor de las 13.30 del pasado jueves comenzó la sesión extraordinaria en la que se trató la adhesión del distrito de San Vicente a la reforma del Régimen Provincial de la Responsabilidad Fiscal Municipal (Ley 12.395), la convalidación de un exceso presupuestario por un total de 56.927.230 millones de pesos durante el ejercicio del Ejecutivo durante 2017 y la autorización de un acuerdo entre el Municipio y el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, en el marco del programa Envión.

Si bien éste último fue aprobado sobre tablas, la adhesión al Pacto Fiscal  y el exceso presupuestario pasó a comisión de Hacienda y Legislación con pronto despacho, tras el pedido de Graciela Biscaldi y la exposición de los concejales de Unidad Ciudadana Claudia Gantus, Anahí Vázquez y Pedro López.

Tras dos horas de deliberativas, ambos proyectos se aprobaron por mayoría. En el primer caso, hubo 9 votos a favor (Leandro Ameri, Natalia Sánchez Jáuregui,  Federico Tomazín, Biscaldi, Graciela Bustamante, Roberto Armirotti, Adriana Boccalandro, Juan Montalvo y Gastón Lodigiani), 6 en contra (Vázquez, Gantus, López, Diego Barralle, Walter Pérez y Jorge Massatti) y una abstención (Andrés Lorusso).

En cuanto a la convalidación del exceso presupuestario, el cuerpo deliberativo manifestó 10 votos a favor (Ameri, Sánchez Jáuregui, Tomazín, Biscaldi, Bustamante, Armirotti, Boccalandro, Montalvo, Lodigiani y Lorusso) y 6 en contra (Vázquez, Gantus, López, Barralle, Pérez y Massatti). Las ausencias fueron de Nicolás Mantegazza y Claudia Ramos.

Un acuerdo provincial polémico

La Legislatura bonaerense aprobó el año pasado modificaciones dentro del Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal –también conocido como “Pacto Fiscal”-, entre las que se establece que los Municipios adheridos no podrán aumentar sus gastos corrientes por encima de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC); no podrán incrementar su planta de personal por encima del aumento de la población; y no podrán endeudarse por encima del 10% de sus recursos corrientes.

La norma, asimismo, explicita que aquellas Comunas que no adhieran al régimen de responsabilidad fiscal no podrán recibir ni adelantos de la coparticipación provincial por parte de la Gobernación ni Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Al respecto, Massatti (Frente Para La Victoria) consideró que este acuerdo “quita autonomía al Municipio” y “le pone un palo en la rueda al intendente Mauricio Gómez, porque no le permitirá nuevos nombramientos en las áreas de gestión”. “La Provincia desconoce la situación particular que tiene San Vicente. Además, estamos los concejales y el intendente para hacer un control propio de los recursos y en qué se deben gastar”, criticó.

Por su lado, Vázquez (Unidad Ciudadana) tildó de “anticonstitucional” la reforma impulsada por el gobierno de María Eugenia Vidal, ya que “está omitiendo la autonomía de los Municipios, avalada desde la Constitución Nacional”.

“Es un control económico desde la Provincia sobre los gastos y los sueldos de los trabajadores. Si vos no podés mover eso sin autorización de la provincia, vos abrís una sala de monitoreo o una sala de primeros auxilios y no tenes autonomía para nombrar personal para esa sala. En el caso de los trabajadores municipales, tampoco tenes autonomía de ir a un acuerdo de paritarias”, advirtió y denunció que la ley tampoco esclarece sobre “qué índice de precios hablamos” y que existen “presiones por parte de la Gobernación, ya que la firma del acuerdo está atada a la ayuda financiera” que puedan proveer.

57 millones menos

Otro de los puntos de debate fueron los casi 57 millones de pesos ejecutados como un exceso del presupuesto 2017 que el Ejecutivo pidió convalidar por el Concejo Deliberante. En su exposición, López (Unidad Ciudadana) sostuvo que esta medida busca que el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires “no imponga las sanciones previstas en la reglamentación vigente” y pidió un análisis profundo debido a que “no existe documentación respaldatoria”.

Vázquez, en tanto, explicó que este dinero se gastó “en el pago de sueldos”, según informó la Gestión, y destacó la necesidad de documentación respaldatorios “para ver las partidas y si efectivamente fueron a parar al pago de sueldos de los trabajadores”. “El presupuesto para este año comienza con 57 millones menos. O sea de 420 millones, ya tenemos 57 millones menos en enero”, criticó.

baner_as_veraz

DEJA UNA RESPUESTA