SV | San Vicente se despide del artista Julio San Martín

1
318

San Vicente .: Este lunes, San Vicente se conmovió por la desaparición física de uno de sus personajes más queridos. El artista plástico Julio San Martín falleció hoy por la madrugada en la Clínica Privada San Vicente, donde se encontraba internado desde hace algunas semanas. Tenía 76 años.

Apasionado del reciclaje y la utilización diversos materiales, Julio dedicó los últimos años de su vida a convertir “objetos de la basura” en maravillosas obras de arte. Uno de sus últimos trabajos en esta línea se trató de “Sinfonía”, la cual lo colocó entre los mejores de la provincia de Buenos Aires durante la última edición de los Juegos Bonaerenses.

Por otro lado, era un talentoso dibujante y pintor, además de un querido maestro, que impulsó a muchos artistas del distrito, a partir de los talleres que ofrecía sobre artes plásticas en el Instituto Alberto Buscaglia.

Nacido en San Vicente, desarrolló sus estudios primarios en la Escuela 1 “Domingo Faustino Sarmiento”, en la ciudad cabecera del distrito, donde dio sus primeros pasos en lo que sería su vocación: regularmente, decoraba los pizarrones de la institución en celebraciones patrias. En su adolescencia, el artista decidió comenzar con estudios de dibujo, pintura y publicidad en la Escuela Panamericana de Arte, cuyos pasillos transitó desde 1960 a 1963.

En otro de los aspectos de su vida, se desempeñó como comerciante en su casa de comidas, ubicado en la intersección de España y avenida Sarmiento, en San Vicente, hasta que se jubiló y se dedicó entero al arte, dando rienda suelta a su creatividad.

Julio siempre se consideró un inquieto de las expresiones artísticas, lo que lo llevó a perfeccionarse en diversas técnicas y en la utilización de materiales muy diversos.

En su vasta obra, el sanvicentino fue protagonista de múltiples exposiciones. La última de ellas finalizó hace dos viernes en el Salón Dr. Alberto Gaetani, donde la gente pudo apreciar el conjunto de trabajos que conformaba su “Invierno 2017”.

Artesano, además de artista, fue reconocido como “Vecino Destacado de San Vicente” en 2004; título que queda pequeño para el increíble aporte que realizó al patrimonio cultural y artístico del distrito.

Don Julio será velado hoy, de 16 a 22 en la casa de sepelios Marcial Gómez e Hijos, ubicada en Berutti 50, San Vicente.

Quienes hacemos Semanario Al Sur nos sumamos al dolor por tu pérdida, pena que se compensa con la sencillez y calidez con que te desempeñabas y el legado artístico que nos dejaste.

baner_msv

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA