SV | Sin “superpoderes”, el HCD sanvicentino aprobó el Presupuesto 2019

El oficialismo contó con el apoyo del bloque UNA-Frente Renovador. La oposición emitió críticas sobre algunos de los proyectos aprobados. Eliminaron los “superpoderes” que pretendía atribuirse el Ejecutivo.

0
394
Una vez más, los ediles dieron muestra de lo poco que les interesa la gente que va al recinto a presenciar una sesión: comenzó dos horas más tarde de lo anunciado.

San Vicente .: A diez días de comenzado el año, el Ejecutivo ya tiene su Presupuesto 2019 aprobado. Se trató este jueves por la mañana en el HCD luego de tres horas de debate en el recinto. El oficialismo y la oposición alcanzaron el consenso sobre el proyecto Fiscal, pero no fue así con la Complementaria y la Impositiva, que fueron aprobadas con el apoyo del bloque UNA-Frente Renovador y el doble voto del presidente del Concejo Deliberante, Roberto Armirotti.

La sesión extraordinaria estaba convocada para comenzar a las 9 pero los concejales bajaron recién a las 11 para realizar el tratamiento de las ordenanzas.

El cuerpo quedó conformado por Nicolás Mantegazza, Pedro López, Diego Barralle, Anahí Vázquez, Walter Pérez, Emilce Dávalos (Unidad Ciudadana), en reemplazo de Claudia Gantus quien tiene licencia hasta el 18 de enero; Jorge Massatti, Claudia Ramos, Andrés Lorusso (Frente para la Victoria); Leandro Ameri, Natalia Sánchez Jáuregui, Federico Tomazín, Graciela Biscaldi, Graciela Bustamante, Armirotti (Cambiemos); Adriana Boccalandro, Juan Montalvo y Gastón Lodigiani (UNA-Frente Renovador).

También estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Federico Cantó; el secretario de Hacienda, Guillermo Fiotek; y el director de la Agencia Tributaria, Santiago López Escribano.

El despacho sobre la ordenanza fiscal de la Comisión de Hacienda y Legislación fue aprobado por unanimidad en el recinto, ya que tanto el oficialismo como la oposición habían alcanzado un consenso en cuanto a las modificaciones para el presupuesto del HCD y el Ejecutivo.

La polémica se centró en la Complementaria y la Impositiva, las cuales contaron con despachos de la minoría y la mayoría. En ambos proyectos, el documento firmado por la mayoría resultó empatado con los votos a favor de los bloques Cambiemos y UNA-Frente Renovador (9 concejales); mientras que los negativos fueron de Unidad Ciudadana-Frente para la Victoria (9). Desempató Armirotti con otro voto positivo, una potestad que tiene como presidente del HCD.

Complementaria

El desacuerdo se centró en los artículos 63 sobre la aprobación de la planta de personal para el Ejercicio 2019; y el 68, que autoriza al Ejecutivo a contratar los servicios del Banco Provincia para realizar giros de dinero “en descubierto”.

Tanto el despacho de mayoría como de minoría coincidieron en eliminar los artículos 64, 65, 66 y 67. La mayoría proponía aprobar el 63 sin modificaciones mientras que en el 68 introdujo que los giros serían “exclusivos y excluyentes” al pago de salarios. El de la minoría, firmado por los ediles de Unidad Ciudadana y Frente para la Victoria, estableció que deberían derogarse.

Las críticas de la oposición estuvieron dirigidas a la ausencia del secretario de Hacienda, Guillermo Fiotek, cuando fue citado por la Comisión para aclarar las dudas sobre los proyectos.

Al respecto, Vázquez consideró “una falta de respecto a las instituciones” que Fiotek no asistiera y que el intendente Mauricio Gómez declarara “cosas que no son ciertas” sobre la importancia del artículo 68, que con las modificaciones pasó a ser el 64, para el pago del sueldo de los municipales. “Como HCD no podemos naturalizar estas cosas. Somos responsables no sólo de garantizar los números del Municipio sino el respecto a la institucionalidad. El sueldo del compañero municipal debe estar garantizado en el Presupuesto y no por un giro en descubierto”, afirmó.

Barralle criticó el artículo 63 sobre el personal municipal al señalar que el listado con el organigrama municipal nunca llegó al bloque. En respuesta a Armirotti, el concejal kirchnerista informó que sólo recibieron una planilla de Excel que “no representa la lista oficial”, indicó.

La votación salió favorable para el dictamen de la mayoría con voto positivo de Armirotti, luego del empate entre Cambiemos/UNA-Frente Renovador y Unidad Ciudadana/Frente para la Victoria.

Impositiva

El debate sobre el aumento de las tasas conllevó a nuevos cruces entre los ediles. El dictamen de mayoría incluyó modificaciones en el proyecto original. Entre ellos, un beneficio para los vecinos que sufran el cambio de zonificación, ya que “no tendrán un aumento de tasas superior al 41 por ciento, siempre que se encuentren al día”.

La oposición criticó que esa modificación es de “alcance mínimo” para los vecinos que están al día y “penaliza” a quienes por “la coyuntura económica nacional y provincial están atravesando situaciones financieras difíciles”; y reclamó que el Ejecutivo continúa “sin facilitar las claves del sistema RAFAM” en lo que consideraron “un claro acto de falta de trasparencia en el que ocultan información que debe estar al alcance de los concejales”.

Otro de los puntos cuestionados fue expuesto por Mantegazza es el aumento del 38 por ciento en las tasas municipales, una pauta muy superior a la meta de inflación para este año fijada en el 23 por ciento por el Banco Central.

A esto sumó que existen tasas con incrementos muy superiores a ese valor, como es el caso de la contribución por Servicios Especiales Urbanos que presenta hasta un 40,7 por ciento y el Alumbrado Público que sufrió un aumento del 24 por ciento (pasando de los 70 pesos bimestrales al 120 mensual). La polémica sobre esta tasa también recayó sobre su recaudación, que pasará a estar a cargo de la Empresa Distribuidora Sur (EDESUR), en concepto de cobro de una deuda del Municipio con la compañía.

Vázquez informó que el responsable de Servicios Públicos, Fabián Camussi, había manifestado durante su exposición en Comisión que “existe un serio problema en luminarias y recolección de residuos”. “Estamos de acuerdo que hay que hacer un aumento pero no compartimos que sea de esta forma. El Municipio debe comprometerse a brindar los servicios por los que cobra”, afirmó.

Rechazaron, asimismo, los aumentos de hasta el 92,3 por ciento que padecerán los vecinos rezonificados, ya que se sumaran el aumento impositivo más el pase a la nueva categoría. Además los ediles opositores manifestaron su descontento con el artículo 103 que “le da facultad al Ejecutivo de aumentar nuevamente tasas, derechos y contribuciones un 30 por ciento más en cualquier momento del año, sin consulta con el HCD”.

Al igual que la Complementaria, Armirotti desempató con un voto positivo para la aprobación de la Impositiva, ya que el recinto quedó polarizado por los votos a favor de Cambiemos/UNA-Frente Renovador y Unidad Ciudadana/Frente para la Victoria.

DEJA UNA RESPUESTA