SV | Solicitaron la intervención urgente de la OPDS y ADA por el barrio de los humedales

El bloque Unidad Ciudadana presentó el reclamo de los vecinos y las leyes que exponen la ilegalidad del emprendimiento ubicado sobre Rivadavia en dos organismos provinciales.

1
669

San Vicente .: Concejales mantuvieron reuniones con el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), la Dirección de Recursos Naturales y la Autoridad del Agua (ADA) para solicitar la intervención de estas entidades en el desarrollo del emprendimiento privado que pretende rellenar los humedales de la Laguna del Ojo.

Tras la encuentro del colectivo “Vecinos autoconvocados en defensa de la Laguna” con los ediles en el Concejo Deliberante sanvicentino, los representantes del bloque Unidad Ciudadana (Claudia Gantus, Anahí Vázquez, Pedro López y Nicolás Mantegazza) elevaron las denuncias de los sanvicentinos residentes en los barrios aledaños al espejo de agua, junto con la ordenanza 1.907 y el Decreto 469/11, que reconocen este lugar como una reserva natural.

La primera presentación se realizó el pasado miércoles 18 de julio ante autoridades de la Dirección de Recursos Naturales y el titular del OPDS, Rodrigo Aybar, a quienes “pidieron la intervención urgente” en la construcción de un barrio privado sobre los humedales de la Laguna.

“El emprendimiento contempla una clara violación a leyes provinciales y nacionales, que resguardan a este paisaje”, afirmó Mantegazza a Al Sur.

Autoridad del Agua

El pasado miércoles, en tanto, los ediles solicitaron a ADA la urgente demarcación del espejo de agua, humedales y la zona de influencia protegida, para que “pueda accionarse con efectividad sobre aquellos que atenten contra los recursos naturales de todos los sanvicentinos”.

La instalación del barrio privado sobre terrenos considerados como parte de los humedales de la laguna sanvicentina alertó a los vecinos en las últimas semanas, debido a que la empresa constructora comenzó a rellenarlos, lo que implica un gran impacto ambiental y abre la posibilidad de que los barrios aledaños padezcan a futuro graves inundaciones.

Si bien el Juzgado de Faltas clausuró de manera preventiva este emprendimiento, que presenta “anomalías e irregularidades”, además de “no contar con el permiso y/o autorización municipal o provincial” para realizar los trabajos, el personal continúo adelante con la obra, lo que movilizó al colectivo en distintas medidas de reclamo, que fueron atendidas por el HCD de San Vicente.

“Esta problemática perjudica de manera integral el ecosistema, pone en riesgo las especies protegidas y provoca un impacto ambiental negativo en la zona. Como concejales asumimos nuestra responsabilidad porque sabemos que cuidar el ecosistema es proteger y resguardar el presente y el futuro de todos nuestros vecinos y vecinas”, sostuvieron los ediles a través de su cuenta de Facebook.

baner_muza18