SV | Trabajadores de Santa Giulia denunciaron persecución empresarial y sindical

El frigorífico Santa Giulia SA despidió a ocho trabajadores por “intentos de sabotaje”. Los mismos denuncian una “persecución empresarial y sindical”. En la próxima sesión, el HCD tratará de nuevo un proyecto para que el Ejecutivo interceda ante la compañía.

1
756

San Vicente .: Ocho trabajadores fueron despedidos hace un mes del frigorífico Santa Giulia SA. El pasado martes, algunos de los ex empleados mantuvieron una reunión en el Concejo Deliberante, donde denunciaron “una persecución empresarial y sindical”. “Es la primera vez, en tantos años que me dedico a esto, que una empresa me echa por un supuesto intento de sabotaje”, afirmó el ex trabajador del frigorífico Pablo Andrade.

El frigorífico Santa Giulia SA, instalado en el barrio El Matadero de Alejandro Korn, comenzó a funcionar hace un año. Desde ese momento, Andrade y sus compañeros del Sindicato de Trabajadores de la Carne de San Vicente (STCSV) comenzaron con un reclamo por la presencia de la Federación Gremial de la Carne (FGC), un gremio “avalado por la empresa y que no tiene jurisdicción en la zona”, explicó Andrade a Al Sur.

Hace un mes, los delegados de FGC informaron que la compañía comenzaría con una nueva metodología de trabajo, en reemplazo a la modalidad de horas, en la cual “los trabajadores cumplían una jornada de nueve horas y cobraban 123,54 pesos por cada una”.

“Con la modalidad anterior, la empresa vio que no salía la producción que ellos esperaban y se pagaba un sueldo más de lo que ellos querían. Entonces, obligaron a los empleados a cobrar por el animal que hacen. Para implementar esto, se realiza una asamblea y se vota, pero como ellos tienen un acuerdo con el FGC, pudieron hacerlo. Los que no estábamos de acuerdo, somos los que estamos afuera de la empresa hoy”, expresó Andrade.

De acuerdo a esta nueva metodología de trabajo, el frigorífico “baja los sueldos”, ya que “los empleados pasaron a ganar alrededor de 10 mil pesos por quincena a 7.500, que son unos 2 mil o 2.500 pesos menos” a causa de que “pagan 1,80 por cada animal terminado”.

Además, el ex empleado expuso que “como cobras cada animal que hacés, si tenés más de los habituales, debes quedarte a terminarlos”, por lo que muchas veces dejan de cumplirse las nueve horas de jornada laboral. “El pasado viernes, los trabajadores hicieron doce horas”, indicó.

A raíz de los despidos, Andrada y sus compañeros denuncian una “persecución empresarial y sindical”. “Pedimos la pronta reincorporación de todos los despedidos, la anulación del convenio de la empresa con el FGC y que se reconozca al STCSV como el gremio con jurisdicción de la zona”, manifestó el trabajador.

Conflicto gremial

Santa Giulia SA argumentó que el personal despedido “frenaba la producción y entorpecía el buen funcionamiento de la empresa”, según manifestó Andrada. “Es injustificable. Es la primera vez, en tantos años que me dedicó a esta profesión, que una empresa me echa por un supuesto intento de sabotaje”.

Este argumento fue sostenido por el delegado reorganizador de FGC, Javier Vargas, quien aseguró que “los despidos se produjeron por que dicho personal estaba realizando algunos sabotajes en la empresa, en lo cual cuatro o cinco operarios estaban poniendo en riesgo 350 puestos de trabajo”. “Cuando en el cajón de manzanas hay algunas picadas, uno tiene que tomar la decisión de perder el cajón o sólo dos o tres frutos”, consideró el delegado.

En oposición, Andrade aseveró que el FGC fue “traído por la empresa” y que se trata de “un gremio de Capital Federal que no tiene jurisdicción en la zona”. “El otro sindicato (STCSV) pertenece a la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA) y está reconocido por el Ministerio de Trabajo a nivel nacional. Los inconvenientes comenzaron cuando el otro gremio vino, plantó bandera e impuso la nueva modalidad de trabajo”, subrayó.

En el HCD

A causa de los despidos en el frigorífico, el Concejo Deliberante de San Vicente trató un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo intervenga ante la empresa y garantice “el ejercicio pleno de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores”.

Esta iniciativa fue presentada por el concejal del Frente para la Victoria (FpV) Andrés Lorusso durante la última sesión ordinaria realizada el pasado martes 19 de junio. El cuerpo pasó el proyecto a Comisión de Asuntos Agropecuarios, Industriales y Comerciales, donde los ediles citaron el martes pasado a algunos de los trabajadores despedidos e hicieron preguntas.

Andrada estuvo presente en esa reunión, la cual calificó de “muy positiva”. “Estamos dispuestos al diálogo con el frigorífico. El Ministerio de Trabajo brilla por su ausencia porque hace un año que venimos con reclamos y nunca nos dieron solución. Ahora con el tema de los despidos, menos”, criticó el ex empleado y afirmó que no descartan alguna de reclamo en caso de no recibir una respuesta favorable.

baner_as_veraz

1 Comentario

  1. Si van a pagar por cada animal “hecho” (qué desprecio por la vida!!!) eso significa que, mínimo, los trabajadores deben apurarse… y eso va en contra de las normas de bienestar animal exigidas por ley. Alguien controla ese inmundo matadero a ver si el personal está capacitado y los animales se tratan “humanitariamente”? Alguien controla la INMENSA CONTAMINACIÓN que trae al distrito? Alguien se molesta en buscar datos sobre el aumento de la violencia intrafamiliar y social en el caso de gente que trabaja matando todo el día?…
    En vez de desarrollar industrias ecológicas y turismo los TARADOS que gobiernan aceptan tener en el distrito esta porquería. El costo será más alto que cualquier ganancia que pretendan tener.

DEJA UNA RESPUESTA