SV |Unidad Ciudadana pedirá que Gómez informe su decisión sobre los cargos de sus parientes

1
2974

San Vicente .: Los concejales de Unidad Ciudadana (UC) de San Vicente presentarán un proyecto de comunicación para conocer la posición del intendente Mauricio Gómez con respecto a los cargos públicos ocupados por familiares. En caso de no obtener respuesta, diseñarán un proyecto de ordenanza para regular esta cuestión, a fin de “mejorar la calidad institucional del distrito”.

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, oficializó el pasado miércoles el decreto que establece que no podrá efectuarse la designación de personal, “de quien tenga vínculo de parentesco, hasta el segundo grado” con el gobernador y vicegobernador provincial, los ministros del Gabinete y “demás funcionarios con rango y jerarquía equiparado a ministro” en toda la administración bonaerense. La medida también incluye al “cónyuge y la unión convivencial”.

Además, puntualizó que los familiares tanto de ministros como altos funcionarios tendrán que dejar sus puestos de trabajo antes del 1 de marzo.

Este decreto está en consonancia a la decisión del presidente Mauricio Macri con los familiares de su Gabinete Nacional. Al respecto, el jefe de Estado había declarado que esperaba que “este ejemplo sea seguido por todos en la política argentina” e invitó a “todas las jurisdicciones del país a tomar medidas similares”.

Escobar y Tres de Febrero son dos de los municipios que ya adhirieron a esta iniciativa de acabar con el nepotismo. Sin embargo, muchos de ellos aún no manifestaron su posición, entre ellos San Vicente, cuyo gabinete está ocupado casi íntegramente por la parentela del jefe comunal y las familias Ameri y Cantó.

Lo cierto es que Gómez no comunicó nada al respecto y su silencio generó inquietudes en la opinión pública y en los concejales de la oposición, quienes elevarán un proyecto de comunicación para conocer qué hará el intendente.

“Al tratarse de un gobierno municipal oficialista, San Vicente adhirió a todas las medidas que tomó el oficialismo a nivel nacional y provincial. Entendemos que va a ser lo mismo con esto. Hasta ahora, Gómez no llamó a sesiones ni hizo nada puntal con los cargos de sus familiares, por lo que nosotros comunicaremos esa inquietud sobre su posición y qué fundamentos tiene”, explicó a Al Sur la concejal Anahí Vázquez.

En ese sentido, Vázquez detalló que el jefe comunal manifiesta “una resistencia importante con el tema”, ya que en ocasiones pidieron “el organigrama municipal con las funciones y los nombres”, pero nunca fue entregado.

“La cantidad de cargos que se han creado son excesivos para San Vicente. La primera cuestión es lo operativo: si necesito hablar con alguien que se ocupe de algo puntual, no sabés con quien; y por otro lado, queremos saber quiénes cumplen funciones y sus nombres. La página web del Municipio no te informa demasiado, sólo los cargos más altos”, criticó.

Si bien UC sólo buscará conocer la decisión de Gómez en este primer proyecto, los concejales también diseñarán una ordenanza para “regularizar el acceso a los cargos públicos”, a fin de “mejorar la calidad institucional del distrito”.

En ese sentido, Vázquez señaló que “no hay criterio para designar a los titulares de los cargos”. “Que el padre del intendente (Marcial Gómez) tenga casas fúnebres, no quiere decir que esté en condiciones de hacerse cargo de la dirección del cementerio. Lo mismo sucede con su esposa.  Una cosa es una empresa o un negocio y otra es definir políticas públicas para el pueblo. Son acciones totalmente diferentes”, sentenció.

baner_as_veraz

1 Comentario

  1. Proyecto de comunicación??… jajaja… Gómez viene ignorando y haciendo como que no existen las ordenanzas, así que imaginate las comunicaciones…

DEJA UNA RESPUESTA