SV | Vecinos de San Inés reclaman que tomen medidas por la plaga de moscas

0
3506

San Vicente .: Los vecinos del barrio Santa Inés, en San Vicente, pidieron la intervención de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, con respecto al conflicto con el criadero de pollos Avicomar S.A, ubicado en la zona, el cual “genera una gran plaga de moscas y roedores”, además de “olores nauseabundos y contaminación, poniendo en riesgo el bienestar de la población”.

Esta problemática viene interfiriendo en la calidad de vida de los vecinos desde 2009 y, en la actualidad, aflige a muchas familias, quienes se ven imposibilitadas a abrir las ventanas y realizar actividades al aire libre por una inmensa plaga de moscas, cuyas larvas nacen de las grandes cantidades de guano de gallina sin recolectar, en combinación con la humedad de la región.

Al respecto, la vecina de Santa Inés, Trinidad Fernández explicó a Al Sur que, el problema es “la falta de limpieza”. “Nadie está pidiendo que se vayan ni que lo clausuren. Se pide que, de forma inmediata, cumplan con el reglamento de la limpieza”, aseguró la mujer.

Asimismo, los vecinos también se movilizaron en reclamo de los olores nauseabundos, la proliferación de roedores y la cantidad de insecticidas que deben tirar para combatir los insectos, lo que puede provocar intoxicaciones. “En agosto del año pasado no tuvimos la cantidad de moscas que tenemos ahora. No hay nada que las combata, un insecticida puede matar cierta cantidad, nosotros tenemos miles de moscas por día”, expuso.

Si bien el año pasado, el Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense advirtió a la empresa por la proliferación de los bichos y la emplazó a realizar distintas obras para evitarlo, la solución fue momentánea ya que, tiempo después, los camiones que la Municipalidad de San Vicente disponía para retirar el guano dejaron de transitar y continuó la situación.

En tanto, el intendente sanvicentino, Mauricio Gómez, también se reunió con los vecinos el año pasado e informó que se aplicaron numerosas multas al criadero, pero al parecer sin efecto alguno sobre su accionar. Estos reclamos se agregan a los diversos expedientes, cartas a autoridades y pedidos de audiencia con los dueños de la planta.

En una nueva medida de visibilizar el problema, el pasado martes el canal capitalino América emitió un informe sobre el “Barrio de las moscas”, donde se expusieron diversos testimonios de la población, entre ellos el de Gonzalo, un joven de 22 años con discapacidad, quien pidió la intervención de la gobernadora bonaerense, luego de que el problema no pudiera solucionarse desde la órbita municipal.

Al ser consultada al respecto, Fernández reiteró que nadie se comunicó con los vecinos luego del informe televisivo, para dar solución al problema. “Si nosotros no tenemos repercusión en el tema, continuaremos con acciones y nos reuniremos esta semana con la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Tenemos que solucionar este inconveniente antes que llegue el verano, si no, no vamos a poder vivir”, señaló.

baner_activasport

DEJA UNA RESPUESTA