Psicología | Adicciones: el vínculo para un nuevo devenir.

Por Beatriz Zaiat.

0
258

Las adicciones son patologías en las que el sujeto no habla, no dice (a: no, dicción: dice). Sin embargo, su entorno se formula cuestiones. Una pregunta que plantea el familiar del paciente adicto cuando concurre a la consulta es: ¿Siento que se ha creado una co-dependencia en el entorno? ¿Qué pasa con mi familia?

Al igual que el paciente que padece la adicción, la familia comienza a tener y convivir con sentimientos de culpa. ¿Las relaciones y diálogos comienzan a ser agresivos, irritables, sostenidos por la ira, el malentendido y el enojo? ¿Las relaciones familiares pasaron a convertirse en un infierno? ¿Cómo interviene la familia en el proceso de rehabilitación del paciente? ¿Cómo se incluye con su terapeuta? ¿Cómo se intervincula con los otros integrantes de la familia?

El vínculo es un referente que liga, pone en contacto al paciente con su analista, con los miembros de la pareja parental, en forma inter y trans familiar. Este espacio virtual inter y trans familiar resulta una creación terapéutica, producto del trabajo analítico, y será el lugar donde se reeditarán tanto los hechos emocionales como las acciones eficaces, sean éstas positivas como no tanto.

Este espacio funciona como soporte que sostiene y ampara tanto emociones que se pudieron haber registrado en su vida psíquica infantil como en su familia de origen o en relación a alguno de sus padres, o incluso a ambos. Mundo psíquico que se organiza por medio de la proyección y la introyección, asistidos en su base con las identificaciones mediatizadas con fantasías inconscientes.

El “Vínculo” tiene una gran característica: su “Presencia”. En ese momento y en ese lugar.

En la puesta del cuerpo, el sujeto que hace al vínculo se inmiscuye, y con esta presencia hace tope, altera, interrumpe, modifica, facilitando la toma de conciencia.

Esta presencia marca al otro, lo asiste, sea el de la pareja, el del padre, el del hijo, hermano o hermana, seres ajenos a mí (paciente) por estructura, por definición, por ser un sujeto-otro.

“Vínculo” es un lugar de comienzo que repite semejanzas, pero que además establece diferencias radicales para dar lugar a un nuevo devenir.

baner_alsur

DEJA UNA RESPUESTA