Psicología | Ejercitar el cerebro hacia la cosmovisión.

0
1231

Nos maravillamos cuando una persona adulta mayor da cuenta de su buena memoria en sus expresiones, en su conversación. Muestra en la elección de sus decisiones su enfoque mental, con búsqueda de alcanzar objetivos, razones que esgrime para estar optimista    en sus propósitos.

La neurociencia, que permanentemente estudia cómo mejorar las posibilidades de conservar la agudeza mental, llegó a la siguiente conclusión: cuando una persona trabaja dura y seriamente en algo, el estar siempre ocupado, el despertarse cada mañana y saber que tiene responsabilidades que hacer y cumplir, promueve el aumento de la capacidad cerebral.

Las regiones críticas del cerebro, las que controlan el lenguaje, el estrés, la regulación de órganos internos y la coordinación de los cinco sentidos, muestran niveles más altos de actividad en la realización de tareas mentales o físicas difíciles, como torneos de ajedrez o de natación.

Salir a caminar o armar rompecabezas no son tareas lo suficientemente exigentes. Se requiere sudor, esfuerzo para que la capacidad del cerebro forme nuevas conexiones y alcance la neuroplasticidad.

La neuroplasticidad, plasticidad neuronal, plasticidad neural o plasticidad sináptica es la propiedad que emerge de la naturaleza y funcionamiento de las neuronas cuando éstas establecen comunicación, y modula la percepción de los estímulos que nos rodean.

Ello modificará la visión del mundo o cosmovisión, que es la imagen de la realidad que una persona, sociedad o cultura se forma, y suele estar compuesta por determinadas percepciones, conceptos y valoraciones de dicho entorno.

baner_msv

DEJA UNA RESPUESTA