Psicología | El acto de habla en los niños.

Por Beatriz Zaiat | El lenguaje es la capacidad de comprender y usar palabras y frases, tanto habladas como escritas.

0
393

Aprender a hablar es un gran logro en la vida. Un acto de habla es un acto de voluntad e inteligencia que ocupa a una persona para utilizar una lengua y comunicarse. Es una acción que reviste máxima importancia en la persona.

El lenguaje es adquirido por medio del aprendizaje y de la capacidad de establecer lazo social, es decir, vinculaciones con los otros. El mayor vínculo es el que se entabla dentro de la familia.

La mala comunicación genera serias dificultades para la alfabetización, para el desarrollo escolar y laboral, para la crianza, además de que produce desigualdades sociales. Los trastornos más comunes del desarrollo que provocan gran preocupación son los del lenguaje, los del habla y los que resultan en falta de fluidez, como el tartamudeo.

El lenguaje es la capacidad de comprender y usar palabras y frases, tanto habladas como escritas. Los niños y niñas tienen deficiencia en el lenguaje cuando su capacidad de entender o usar el lenguaje está por debajo de las expectativas de acuerdo a su edad.

El bebé genera atención señalando para solicitar algo, y de ese modo comunica. Los niños pequeños pueden ser lentos para decir o entender palabras y frases, y finalmente acceden a comunicar. Los niños mayores pueden tener problemas con el vocabulario y las reglas gramaticales, como los plurales o los tiempos verbales al construir oraciones.

El deterioro del lenguaje está presente cuando el niño no puede producir ni pronunciar consonantes o vocales individuales, o combinar sonidos como ” fl”, “str” y “pr”.

El habla, en general es dominado a los ocho años de edad. Puede combinar vocalizaciones que transmiten un significado, incluyendo movimientos de la cabeza, la boca y la mano, parpadeo y otros gestos corporales.

Otro de los trastornos es la tartamudez (o tartamudeo), que interrumpe la fluidez del habla, en tanto que los bloqueos se producen cuando un niño intenta hablar pero no le sale ningún sonido.

Para poder conversar, relacionarnos, alternar, compartir, necesitamos saber hablar, lo que reivindica el arte de la comunicación oral, explicando con claridad y precisión las pautas necesarias para expresar lo que pensamos.

Se trata de emplear el habla de la manera más adecuada según el momento y la situación.

unnamed

DEJA UNA RESPUESTA