Psicología | El aprendizaje en las nuevas generaciones.

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La escuela estatal, desde el preescolar y pasando por la primaria, se ha vuelto un problema cotidiano que involucra a todos los integrantes de la familia y a la sociedad entera. Se trata de una problemática que implica esferas tan variadas como el núcleo familiar, institucional, político y social, con consecuencias en el devenir de las futuras generaciones.

Las numerosas reformas e innovaciones que ha sufrido en su estructura el sistema educativo, junto a los programas y organigramas escolares, hablan de la preocupación y la desorientación general que sostiene a la institución.

El colegio secundario también carga con las dificultades históricamente observables, dado que es imposible enseñar de modo satisfactorio lo que ésta se propone. No sólo lo perimido es el nivel pedagógico, sino que también está damnificada la incorporación de las nuevas modalidades que hacen al saber y al conocimiento.

Se tratará de interesar y estimular a los adolescentes, que se conectan y tienen una manera diferente de desempeñarse en el mundo. Es decir, se debe pensar cómo lograr que el joven interactúe y sea partícipe dentro y fuera de la sociedad.

Me cuestiono: ¿Cómo lograr acompañar los procesos de desarrollo actual, tales como el de la inteligencia artificial o el de las multitudes inteligentes? ¿Cómo alcanzar las tareas y el conocimiento que hacen al desarrollo de la alimentación saludable? ¿En cuanto al conocimiento del efecto de las drogas? ¿O al efecto y reacción que ocasiona el bullying? ¿Con respecto al desarrollo sustentable? ¿Y a la sexualidad? ¿Cómo accederá un adolescente a esta temática, si la sociedad en su conjunto aún no lo ha podido procesar?

Tengamos en cuenta que el objetivo principal de todo proceso de aprendizaje es utilizar la evidencia conocida para poder dar una respuesta a nuevas situaciones no conocidas.

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