Psicología | El Parkinson y su influencia en la familia.

Por Beatriz Zaiat.

0
256

En la enfermedad de Parkinson es importante reconocer los síntomas psicológicos de los neuro-psiquiátricos. Se presentan trastornos del estado de ánimo, ansiedad, estados psicóticos tales como delirios y alucinaciones, además de trastornos sexuales que repercuten en la calidad de vida.

Es una enfermedad crónica y degenerativa del sistema nervioso que se caracteriza por falta de coordinación, rigidez muscular y temblores. Afecta en general a las personas de edad avanzada.

Cuando se produce antes de los 50 años, se conoce al mal como “aparición precoz de la enfermedad”. Cuando hay signos antes de los 20, se llama “aparición menor de la enfermedad de Parkinson”.

En los niños se diagnostica cuando aparecen trastornos del movimiento, indicios de distonía de extremidad inferior (trastorno del sistema nervioso central que afecta al sistema muscular impidiendo los desplazamientos y la marcha) o contracciones involuntarias de los músculos.

Otros síntomas que aparecen temprano son los movimientos lentos (bradykinesia), temblores y rigidez de los músculos.

Como la patología progresa, puede haber problemas de equilibrio, dificultades con el habla (disartria) y una incapacidad para mover correctamente los músculos faciales.

La enfermedad provoca tanto síntomas neuro-psiquiátricos como emocionales. Es muy angustiante sentir que cada día el deterioro aumenta tanto para sí mismo como para el entorno familiar.

Es poco comprensible que lo que hasta ayer se podía realizar normalmente ahora es imposible, y eso genera en el medio familiar suspicacia e incomprensión.

Esta sintomatología es sólo tratable en equipo comandado por el neurólogo y secundado por el psiquiatra y el psicólogo.

La depresión, signo y síntoma de los trastornos emocionales más frecuentes, se presenta tanto en hombres como en mujeres, pero es en el género femenino donde se presenta mayor riesgo de padecerla, pues se asocia a una mayor rapidez del deterioro de las funciones cognitivas y motoras, influyendo de gran modo en la calidad de vida del paciente y de su familia.

baner_vicenter

DEJA UNA RESPUESTA