Psicología | Genética y personalidad.

Por Beatriz Zaiat

0
375

Hay una constante interacción entre la genética proveniente de nuestros antecesores, el medio ambiente familiar y la personalidad del sujeto. La personalidad engloba todas las diferencias y características de la persona: ¿cómo piensa?, ¿cómo siente?, ¿cómo actúa?

Ahora bien, ¿por qué los gemelos comparten su mapa genético pero tienen personalidades tan diferentes?

Los biólogos e ingenieros genéticos consideran que se pueden encontrar diferencias cerebrales que están determinadas por genes y que explican las diferentes características que tienen los individuos. Aunque los genes familiares se encuentren presentes, los seres humanos generan personalidades bien distintas.

El vínculo materno es esencial en el desarrollo de la personalidad del sujeto. La madre o quien lo cría aporta un clima emocional y su mundo sensorial, lo que facilita el aprendizaje del niño o niña, quien de ese modo comienza a interpretar y a tomar contacto con el mundo exterior.

El cachorro humano necesita de la presencia materna para sobrevivir. Esto pone de manifiesto lo importante de la relación vincular y de los temores y miedos que acucian cuando una relación se ve amenazada, o el doloroso sufrimiento que implica su pérdida. Los vínculos materno-paterno y la convivencia familiar determinan los rasgos comunes entre hermanos.

¡Es cierto que la genética está presente! Pero es la información proveniente de la familia y del medio ambiente, que modifica al propio cerebro. Esto es determinante en la conducta del sujeto, que a su vez puede modificar el medio ambiente.

baner_alsur

DEJA UNA RESPUESTA