Psicología | Grooming: cómo actuar para prevenirlo

Por Beatriz Zaiat

0
92

El “grooming” consiste en el acoso sexual y virtual a niños y adolescentes por parte de un adulto. El acosador simula ser un niño o niña a través de un perfil falso para establecer una conexión y control emocional con el fin de disminuir las inhibiciones de los chicos.

A través de distintas técnicas de manipulación, el adulto consigue que el niño se desnude o realice actos de naturaleza sexual.

Esta relación comienza cuando el acosador se contacta por internet con el niño, niña o adolescente mediante mensajería instantanea, redes sociales o sitios de juegos online. Esta persona buscará ganarse la confianza de los chicos a través de confesiones personales para obtener información sobre gustos y costumbres de las víctimas.

La siguiente etapa de grooming se desarrolla cuando el acosador insiste en tener “sexo virtual”. Es decir, el adulto presiona para que la víctima se saque fotos sugestivas y las envíe, o pedirá al menor que se desnude frente a una webcam.

Es importante estar consciente de las actividades de nuestros hijos con los aparatos tecnológicos, ya que esta situación de ciberacoso puede derivar en extorsiones o en abuso y agresiones sexuales, como amenazas con difundir las imágenes entre tus conocidos e incitar a encuentros personales. Es en este último caso, cuando el niño, niña o adolescente puede convertirse en una víctima de abuso sexual.

Para prevenir este delito, es necesario el diálogo constante con tus hijos para pedirles que no compartan información personal y prevenirlos de los peligros sobre agregar personas que no conozca a sus redes sociales. También se puede utilizar herramientas de control parental para evitar que los chicos accedan a contenido inapropiado y marcarles un límite de tiempo de uso de internet.

Por otro lado, hay que evitar guardar archivos en lugares de fácil acceso para otros y de esta manera se previene el robo de contraseñas e información personal. Es menester mantener una actitud proactiva en relación a nuestra privacidad.

En caso de intimidades o amenazas, no cedas al chantaje y pedí ayuda a alguien de confianza sobre lo que está pasando: ellos te van a contener y asesorar. Asimismo, podrán denunciar el ciberacoso en la Fiscalía de la Ciudad.

Para llevar a cabo la denuncia, es importante no borrar ni modificar datos en el dispositivo que contiene la prueba del ciberacoso sexual. No respondas ni reenvíes ningún mensaje desde ese dispositivo.

Algunos canales de denuncia por “grooming”, pueden ser www.cuidalos.gob.ar, denuncias@fiscalias.gob.ar y 0800 -333-47225.

baner_sf2018

DEJA UNA RESPUESTA