Psicología | KIVA, contra el acoso escolar

Por Beatriz Zaiat

0
140

El acoso escolar (o bullying, por su significado en inglés) tiene tres protagonistas: la víctima, el acosador y los espectadores. En los últimos años, las cifras de suicidio en adolescentes a causa de coacción ejercida en el ámbito escolar se han multiplicado, por lo que cada vez más organismos se ven involucrados en prevenir y enfrentar este fenómeno, promoviendo la convivencia respetuosa.

En el marco de la situación de emergencia que estaba padeciendo la sociedad finlandesa en el ámbito escolar, el gobierno de ese país adoptó el sistema terapéutico KIVA –diminutivo de kiusaamista vastaan- creado a fin de prevenir y neutralizar el acoso escolar, causa principal de generación de comportamientos violentos en niños y adolescentes.

A través de este programa, los niños pueden denunciar las actitudes de violencia directamente al equipo terapéutico de la institución educativa de manera anónima en una página web online. De este modo, los profesionales se entrevistan con los involucrados a fin de realizar un análisis de la situación y establecer de qué manera se realizará el seguimiento del caso junto con los padres.

Este es sólo uno de los pilares de este nuevo proyecto que, además, asiste a los estudiantes desde los siete años para que aprendan a reconocer el acoso, y funciona en coordinación con los docentes, quienes deben estar atentos ante la presencia de un conflicto.

La necesidad de enseñar a los niños cómo reaccionar ante estas situaciones, donde se debe privilegiar el respeto y la aceptación de las diferencias, es el gran desafío de los formadores, psicólogos y padres de hoy.

baner_margarinap

DEJA UNA RESPUESTA