Psicología | La autoestima y la vejez

Por Beatriz Zaiat

0
125

La autoestima permite desarrollar la creatividad, la independencia, la introspección, la iniciativa para realizar aquello que se proponga y la capacidad de relacionarse con humor, sea social o laboralmente. También posibilita actuar de manera moral o ética ante determinadas situaciones.

Es por su capacidad de formación del pensamiento crítico que la autoestima da cuenta de la identidad y llevará a la persona a formar su grupo social.

Desde el nacimiento hasta que será un niño, luego un adolescente, un adulto y un adulto mayor, la autoestima se acrecentará a partir del reconocimiento de los padres o de quien lo cuide y lo proteja. La persona que acompañe el desarrollo y luego prodigue en actitudes de apoyo emocional permitirá convertirlo en un sujeto autónomo, independiente y capaz de valerse por sí mismo.

En la vejez, el cuerpo comienza a dar cuenta de su vida: se hace biografía y narración de todo lo vivenciado. En ese sentido, la causa de consulta psicoanalítica suele ser el duelo narcisista por la pérdida de la imagen del cuerpo juvenil y la disminución de sus funciones corporales, así como el alejamiento de los hijos, el retiro del trabajo, la muerte de su pareja o de sus pares.

En la consulta, el paciente integrará la pérdida de lugares sociales, el miedo a la soledad y la depresión en forma solapada al comienzo y luego, cuando el grado de confianza con su terapeuta se instala, podrá dar cuenta de su sexualidad en relación a sus limitaciones físicas.

Abordar los potenciales con los que cuenta durante el proceso de envejecimiento, permitirá a la persona sortear los conflictos que se susciten entre los proyectos trazados con sus ideales y los objetivos logrados.

Además, la experiencia analítica propiciará tomar un ritmo diferente, lo cual lo mantendrá activo y podrá adaptarse a los nuevos roles dentro de su familia y en sus relaciones sociales. Las nuevas aspiraciones surgirán a partir de registrar sus propios recursos personales, lo cual conlleva a organizar estrategias y metodologías que le posibilitarán procesar y elaborar su envejecimiento.

baner_publicita

DEJA UNA RESPUESTA