Psicología | La expresión corporal en los niños

Por Beatriz Zaiat

0
218

Entre los seres humanos, los gestos y los movimientos corporales son las formas de comunicación más antiguas. Dado su carácter universal, esta expresión del lenguaje puede traducirse al igual que cualquier idioma y constituye un instrumento de expresión por excelencia.

Desde muy temprana edad, se considera que el niño deber comenzar a incursionar en esta actividad, que combina la representación de ideas y sentimientos con gestos o movimientos de las manos o los brazos. De esta forma, el infante-púber manifiesta un verdadero placer por el descubrimiento del propio cuerpo en movimiento y la seguridad de su dominio.

El movimiento no solo es parte del niño sino que es propio de él. El desarrollo de la motricidad es la base para el desarrollo físico, intelectual y emocional, por ello es importante que los padres propicien la expresión corporal en los niños a través del juego: que se muevan, conozcan su cuerpo y tengan conciencia del espacio.

Promover el lenguaje gestual a través de juegos de imitación como representar animales o personajes de un cuento permiten, no solo desarrollar el lenguaje comprensivo y expresivo, sino también promueven la iniciativa, la desinhibición, el ingenio y la imaginación favoreciendo su bienestar emocional.

baner_alsur

DEJA UNA RESPUESTA