Psicología | La importancia de donar médula ósea

Por Beatriz Zaiat

0
89

¿Cuándo donaste sangre por última vez? ¿Sabes qué es la médula ósea y porqué es tan importante para salud? ¿Existe alguna relación entre la médula ósea y la médula espinal? ¿Cuántas enfermedades pensás que son tratables y, potencialmente curables, mediante un trasplante de médula ósea?

Con este sencillo cuestionario, podemos advertir el desconocimiento respecto a qué es la médula ósea. Muchas personas suelen confundirla con la médula espinal, que se encuentra en la columna vertebral y que transmite los impulsos nerviosos desde el cerebro hacia todo el cuerpo. Por otro lado, la médula ósea es un tejido esponjoso que se encuentra dentro de los huesos de la cadera, el esternón o el cráneo.

La importancia de donar médula ósea erradica en que las células progenitoras hematopoyéticas (CPH), conocidas como células de la médula ósea, permiten tratar células anómalas que invaden la sangre y otros órganos, como sucede con la leucemia aguda, la leucemia crónica, el síndrome mielodisplástico, el linfoma de Hudgkin y no Hudgkin, así como desórdenes metabólicos, inmunológicos y trastornos de sangre.

A través de un acto voluntario, el donante colabora con una pequeña muestra de sangre que se analiza genéticamente. En caso de ser compatible con un paciente, la persona podrá transferir las CPH hacia el receptor a través de una intervención sencilla, similar a una transfusión de sangre.

La sangre transfundida se transformará en glóbulos blancos, rojos y plaquetas, lo que permitirá la recuperación del paciente. Todo este proceso es supervisado por un equipo de profesionales en el que intervienen hematólogos, oncólogos, psicólogos, enfermeros y asistentes entrenados.

Si bien el análisis genético puede ser compatible con parientes cercanos, en general sólo uno de cuatro pacientes tiene un familiar capaz de poder donarle médula ósea.

Por este motivo, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) encabezó un Registro Nacional de Donantes de CPH, a fin de que aquellas personas entre 18 y 55 años puedan inscribirse para colaborar con cientos de pacientes que esperan médula ósea sana para salvar sus vidas.

baner_publicita

DEJA UNA RESPUESTA