Psicología | La intimidad

Por Beatriz Zaiat

0
62

Primera parte .: En la actualidad, diversos sociólogos han observado cómo incide la exposición reiterada de las actividades y las expresiones del ámbito privado en espacios públicos como las redes sociales y los medios masivos de comunicación. Este debate sobre la libertad de las personas a exhibir su intimidad pone en jaque el derecho fundamental a lo privado y como éste es un espacio necesario para la configuración subjetiva de las personas.

La intimidad abarca aspectos tan variados como la sexualidad del ser humano, sus ideas, pensamientos, creencias y todo tipo de actos que las personas desean mantener en secreto o compartirlo con algunos círculos de confianza, como familiares o amigos.

En este sentido, el resguardo de la privacidad es un derecho humano primordial, ligado al concepto de lo privado, y representa el espacio personal que cada ser humano tiene y debe proteger de intromisiones, ya que garantiza la preservación de la subjetividad.

En otras palabras, lo íntimo no es sólo una normativa moral, sino que es el sustento de la configuración y el desarrollo de la personalidad. De este modo, lo privado aparece como un espacio psíquico necesario e inherente a la condición humana, protegido por sentimientos de pudor y que nos permite gozar de un bien dentro de los entornos sociales que el sujeto frecuenta.

baner_activasport

DEJA UNA RESPUESTA