Psicología | Las neurociencias

Por Beatriz Zaiat

0
72

 

“Los seres humanos tenemos la capacidad para monitorear y controlar nuestra propia mente y conducta”, dice Facundo Manes, neurólogo clínico y neurocientífico argentino, creador del Instituto de Neurología Cognitiva, presidente de la Fundación INECO y rector de la Universidad Favaloro.

Las neurociencias están constituidas por cada una de las ramas científicas que trabajan con el sistema nervioso del ser humano; en cuanto estructura, funciones y patologías, a través de la interacción de diversas disciplinas como la bioquímica y la farmacología, lo que posibilitará acceder a las bases biológicas de la conducta.

El estudio biológico del cerebro es un área que abarca muchos niveles, desde lo molecular hasta lo conductual y cognitivo, incluyendo las neuronas individuales (a nivel celular), las redes neuronales (como las columnas corticales), las redes más grandes (como la percepción visual) y todo el sistema nervioso.

Las neurociencias se combinan con la psicología para crear la neurociencia cognitiva, que permite un nuevo modo de entender el cerebro y la conciencia. Esta incluye disciplinas como la neurobiología, la psicobiología o la psicobiología cognitiva, las cuales facilitarán conocer los procesos mentales implicados en el comportamiento, sus bases biológicas y cómo influirán en el medio ambiente.

Estas ramas científicas tratan de desentrañar interrogantes como, por ejemplo, cómo se aprende, cómo nuestro cerebro guarda la información, cuáles son los factores biológicos que facilitan el aprendizaje, cómo funcionan las estructuras que facilitan la memoria, la percepción y el habla, o cuáles son las causas de enfermedades como la psicosis, la esquizofrenia, el mal de Parkinson, el Alzheimer, las adicciones o el síndrome maníaco-depresivo, entre otros.

baner_astv

DEJA UNA RESPUESTA