Psicología | ¿Por qué la selección argentina de fútbol está bloqueada?

0
118

Segunda parte .: Además de talento y esfuerzo, se necesita mucha fuerza mental para alcanzar el éxito. Si bien los jugadores de la Selección Argentina de Fútbol se consagraron con excelentes presentaciones particulares en la liga europea, resulta una incógnita porque ese desempeño no se refleja al momento de ponerse la camiseta argentina.

El psicólogo Gustavo Ruiz evalúo que los jugadores argentinos, sienten el temor y la presión “ante la posibilidad de no clasificar al Mundial”, contribuyendo a conductas de  tensión y ansiedad.

Hay que tener presente que el cuerpo y la mente son las dos caras de una moneda: si el deportista se siente invadido por el miedo, repercutirá en su rendimiento, presentando dificultades de coordinación, inestabilidad emocional y en complicaciones para adaptarse a las circunstancias que demanden el juego.

“La ayuda de un psicólogo provocaría que el presente fuera diferente, ya que el alto rendimiento está influenciado por este ‘entrenamiento invisible’, que  incluye herramientas psicológicas para mejorar el foco en relación con la atención, aprender a convivir con las presiones y mejorar la toma de decisiones”, sumó el licenciado Marcelo Roffe.

El “tratamiento” lo recomienda el entrenador de Las Leonas, Gabriel Minadeo, quien destaca la importancia de que el jugador “nunca se olvide de divertirse”. “Lo fundamental es que los atletas recuperen la alegría de jugar y la confianza, tanto en sí mismo como en el grupo”, asintió.

El placer de jugar se debe superponer a la presión por los resultados numéricos, que se presentan como la única imposición. La situación es complicada, pero con un trabajo serio e interdisciplinario se puede revertir: si los jugadores entienden esto, no hay presión que valga ni los afecte.

baner_activasport

DEJA UNA RESPUESTA