Psicología | Retrasar la maternidad

Por Beatriz Zaiat

0
90

En la actualidad, el procedimiento de congelar los óvulos es una de las alternativas que se presentan en caso de que una mujer decida que no está lista para la maternidad por problemas económicos, vinculares o por el mismo estilo de vida.

La finalización de una carrera profesional, lograr una mayor evolución laboral, o el hecho de no encontrar una pareja deseada, también son algunas de las causas que reafirman la disposición de las mujeres para postergar su maternidad, lo que conlleva dificultades para lograr futuros embarazos ya que la edad de la mujer afecta su fertilidad.

El embarazo en mujeres añosas, asimismo, constituye un riesgo para el bebé debido a que la calidad de los óvulos puede traer aparejado anomalías cromosómicas. En este sentido, es recomendable tomar la determinación de congelar los óvulos cuanto más joven sea la mujer, ya que la eficacia será mayor en el momento oportuno.

Este tratamiento de fertilidad asistida también es una opción para aquellas mujeres que deben someterse a procedimientos de quimioterapia y radiación por padecer cáncer, dado que dichos tratamientos pueden provocar infertilidad. Si decide congelar sus óvulos antes, tiene la opción de fertilizar y transferir los óvulos a su útero cuando esté recuperada.

La técnica utilizada para criopreservar los ovocitos es la vitrificación: una vez descongelados, los ovocitos se podrán utilizar para Micro Inyección Intra Citoplasmatica (ICSI en su sigla en inglés), es decir, la inseminación de un óvulo mediante la micro inyección de un solo espermatozoide; mientras que -sin este procedimiento- son necesarios entre 50 y 10 mil.

El acompañamiento psicológico en esta etapa es crucial, ya que la mujer puede verse invadida de frustraciones, ansiedad, estrés y depresión, por lo que la consulta con el profesional contribuirá al mayor autocontrol emocional, el incremento de la sensación de control sobre el tratamiento, colaborará en la toma de decisiones más adecuadas y fomentará el optimismo y la cooperación sobre los procesos.

baner_astv

DEJA UNA RESPUESTA