Psicología | Trastornos alimenticios: sadorexia

0
380

Segunda parte .: El trastorno alimenticio conocido como sadorexia es el punto más extremo de la anorexia nerviosa, ya que se trata de un padecimiento complejo que articula la reducción de la ingesta de alimentos, con comportamientos sadomasoquistas.

Esto la convierte en un padecimiento mucho más grave y preocupante a comparación de los trastornos particulares de los que deriva, ya que no sólo lleva al paciente a alcanzar una delgadez extrema que lo deja sin fuerza para poder enfrentar el día a día, sino que daña severamente su condición física y emocional a partir de lesiones que se inflige a sí mismo, como cortes y golpes.

Estos pacientes se caracterizan por tener muy baja autoestima y una sensación de no tener control sobre su vida. Por este motivo, recurren a controlar su alimentación y a incorporar prácticas sadomasoquistas en un intento de formar una distracción ante la ansiedad que genera la escasa ingesta de alimentos. Además, estas personas sufren una visión distorsionada de su cuerpo, lo que los motiva a alcanzar la perfección física, guiados por un modelo ideal del cuerpo.

Otro aspecto a tener en cuenta es que, estos pacientes han tenido previamente algún tipo de problema a nivel emocional, en el ámbito familiar o social, que los influye a volcarse a este trastorno y a aislarse socialmente, manteniendo un notable secretismo sobre sus actividades diarias.

Es importante que tengamos en cuenta la existencia de este trastorno, ya que están aumentando los casos de personas que se maltratan físicamente para desviar la atención del hambre y, así, evitar comer para mantenerse delgados.

Como en todo trastorno alimenticio, la sadorexia requiere de un tratamiento psicológico para hacer que esas personas dejen de automutilarse y vuelvan a dotar a su cuerpo de los nutrientes necesarios para poder vivir adecuadamente.

baner_mora_set

DEJA UNA RESPUESTA