Psicología | Violencia de género

Por Beatriz Zaiat | Fuente: “Guía práctica para evitar gritos, chirlos y estereotipos” - UNICEF

0
105

Las familias son un lugar donde damos y recibimos cuidados y amor. Sin embargo, muchas veces ocurren situaciones de violencia. Cuando esto sucede, se perjudica directamente nuestra salud física y mental, nuestro crecimiento y nuestro desarrollo pleno. Además, resulta difícil hablar sobre las situaciones de violencia en la familia y pedir ayuda, justamente porque se supone que es un espacio de amor y cuidado.

Las niñas y mujeres están más expuestas a sufrir violencia tanto dentro como fuera de las familias. En esos casos, se habla de violencia de género, porque es una forma de violencia que se ejerce simplemente por el hecho de ser niñas o mujeres en una sociedad machista.

Todas las personas tenemos derecho a vivir libres de violencia. Cuando se dan estas situaciones, ya sea dentro de las familias, en el trabajo o en la comunidad, es importante saber a quién recurrir para buscar ayuda. Los chicos también son víctimas cuando presencian situaciones de violencia contra sus madres.

Cuando sufrimos o somos testigos de situaciones de violencia de género, es importante buscar información y evaluar si es posible o conveniente seguir alguna de las vías posibles para hacer una denuncia. Es importante tener en cuenta que la denuncia es el punto de partida de un camino complejo; por eso, es necesario hacerla en las mejores condiciones.

Es importante contar con redes de contención y apoyo para poder sostener las decisiones tomadas frente a situaciones de violencia.

Línea 144

El derecho a una vida libre de violencia es un derecho humano. Por eso, existe la Línea 144, que se pone al alcance de las mujeres víctimas de violencia. Es gratuita y funciona en todo el país, las 24 horas, los 365 días del año.

Desde esta línea, se brinda contención, información y asesoramiento a quienes se encuentran en situación de violencia en sus diferentes formas: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática.

baner_msv

DEJA UNA RESPUESTA