Trastornos alimenticios: la sadorexia

0
646

Primera parte .: En la actualidad, los trastornos alimenticios son un mal que muchas personas sufren en nuestra sociedad. En muchos casos se solucionan luego de un tratamiento adecuado, pero otras tantas veces estas perturbaciones se cobran vidas o dejan graves secuelas en las personas que los padecen. Esto, a causa del desconocimiento que tiene el paciente o su entorno familiar acerca de los síntomas.

En estos últimos años, cada vez son más las personas que padecen sadorexia, sin embargo, es importante que conozcamos los síntomas sobre este trastorno de tipo alimenticio y qué puede hacer en nosotros, ya que es poco conocido aún en la sociedad y viene a plantearse como una evolución de la anorexia tradicional, donde el paciente pone en riesgo deliberadamente su vida.

La sadorexia es lo que se llama un trastorno alimenticio de segunda generación e involucra los síntomas de la anorexia con el auto maltrato físico: los pacientes que sufren esta perturbación reducen la ingesta de alimentos a causa de que padecen una visión distorsionada de su propio cuerpo, pero además se propinan castigos físicos a sí mismos, a través de cortes, golpes y otras lesiones.

Esta enfermedad conjuga a la perfección comportamientos propios de la anorexia (en ocasiones, la bulimia) y el sadomasoquismo en una combinación muy peligrosa: la persona no sólo sufre las consecuencias de la alimentación deficiente, sino que también el sadismo que ejerce sobre sí misma le provoca diversos daños físicos y psicológicos.

El castigo físico es una manera de reducir el nivel de ansiedad y generar una distracción que causa la necesidad orgánica de comer. De esta manera, el paciente consigue acabar con el hambre que causa la falta de alimento, y así adelgazar mucho más deprisa.

Por lo general, las personas que padecen este trastorno suelen tener muy baja autoestima y las invade la sensación de no tener el control sobre su vida. Por este motivo, recurren a controlar la alimentación, que es la única vía de escape.baner_alsur

DEJA UNA RESPUESTA