PP | Ciclismo: Candela Fraga se consagró campeona argentina en scratch

La peronense logró una medalla de oro en scratch y una de bronce en persecución individual. Fue en el Campeonato Argentino de Pista Junior celebrado en Santa Fe. Se trató de su último torneo en esta categoría.

0
776
La guerniquense se quedó con la prueba de scrath y obtuvo su primer medalla dorada.

Esperanza (Santa Fe) .: La pedalista guerniquense Candela Fraga logró dos medallas (una de oro y otra de bronce) en el Campeonato Argentino Junior de Ciclismo en Pista, que se disputó este fin de semana en la ciudad santafesina de Esperanza. La joven de 18 años obtuvo las preseas en las especialidades de persecución individual y scratch, además de un cuarto puesto en vueltas puntables.

El certamen se realizó desde el viernes hasta el domingo en el velódromo del Club Ciclista Esperancino, con la organización y fiscalización de la Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta.

Este es el último campeonato en la modalidad junior en que Fraga podía participar, ya que por su edad, el año próximo deberá comenzar a competir en élite. “Se cumplió un sueño para mí. Anteriormente había ganado tres campeonatos nacionales en la modalidad rural bike, pero nunca en ruta ni en pista. Este campeonato fue especial”, afirmó la deportista a Al Sur.

El pasado viernes, la joven representante de la Asociación Metropolitana de Ciclismo hizo su debut en el torneo al disputar la especialidad persecución individual, en la que tuvo que competir con la olavarriense Ludmila Posse, a quien ganó y debió enfrentar nuevamente –al mediodía- por el tercer puesto. El resultado se repitió y Candela se colgó la primera medalla del campeonato.

Pasadas las 15.30 de ese mismo día, la peronense participó en la especialidad scratch, una competencia donde las ciclistas recorren 30 vueltas al velódromo (333,33 metros cada una) y realizan un embalaje final. Al faltar cuatro giros para la bandera a cuadros, Candela “pegó el palo” y armó una escapada en solitario, que le alcanzó para consagrarse campeona.

candela_medallas

“Para este campeonato me prepare en la persecución individual, prueba en donde había tenido buenos registros como para pelear por el título. El día de la competencia el tiempo no me salió bien y me quede con la medalla de bronce”, explicó Candela, quien además contó que su entrenador, Ezequiel “Kelo” Romero “armó dos estrategias antes de correr el scratch, pude manejar cada situación que se fue planteando y en una mínima distracción de mis contrincantes, ataqué y me fui a la fuga; así que logré mi objetivo”, sumó.

El domingo por la tarde llegó la hora de las vueltas puntables, tal vez una de las pruebas más atractivas para el público. Fueron 60 vueltas con un sprint cada diez, donde la sumatoria de puntos puso nuevamente a la pedalista guerniquense en el cuarto escalón del podio.

“Fue una prueba dura y exigente, pero entretenida a la vez. A mí me gusta mucho”, describió Fraga. Y agregó: “el año pasado me quedé con un sabor amargo por un cuarto puesto a un punto de la medalla de bronce y este año volvió a pasar lo mismo. Quede empatada en puntos con otra corredora, pero al haber ganado ella el último embalaje, le correspondió la medalla de bronce”.

Lo cierto es que tras su paso por el mountain bike, Candela se animó y agarró rápidamente el gustito al ciclismo convencional, donde logró muy buenos resultados como la medalla de bronce en el Campeonato Argentino de Ruta del año pasado.

Ahora la espera otro gran desafío: comenzar a codearse con las grandes, las ciclistas de élite, con quienes seguramente aprenderá mucho, pero también aportará su gran talento para montar una bicicleta. “Soy muy inconformista, siempre quiero más y más; pero sé que con confianza, fe y esperanza se puede lograr. Creo en mí, en mi entrenador, en mis padres, en mi familia y eso me hace sacar más fuerzas para seguir”, confió.

baner_as

DEJA UNA RESPUESTA