PP | Ciclismo: dos medallas de bronce para Candela Fraga en Mardel

0
588

Mar del Plata .: Entre el 2 y el 4 de junio se disputó en Mar del Plata, el Campeonato Nacional de Ciclismo en Pista para menores y Juniors, con la organización de la Asociación Ciclista Mar y Sierras y la fiscalización de la Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta. La guerniquense Candela Fraga logró tres medallas de bronce, en su debut en esta modalidad.

Candela, de 17 años, representó a la Asociación Ciclista Pueblo de la Paz (Lomas de Zamora) y corrió las especialidades de persecución individual, scratch, 500 metros con partida detenida, vueltas puntables y velocidad olímpica. En diálogo con Al Sur, la joven pedalista confió que esta era la primera vez que se subía a una pista. “Ya había participado de campeonatos argentinos de ruta, pero este fue un gran desafío que encaramos con mis entrenadores, Ezequiel y Cristian Romero”.

El viernes por la mañana disputó las pruebas clasificatorias en persecución, donde obtuvo el tercer mejor tiempo, con un crono de 2m 56s 907m, que por milésimas la dejó afuera de correr la final por la medalla dorada. Por la tarde enfrentó a Ludmila Posse, a la que le sacó la vuelta, logrando la medalla de bronce con un tiempo de 2m 52s 862m.

Por la tarde disputó la competencia de scratch, en donde se tuvo que conformar con un sétimo puesto.

El sábado por la mañana corrió los 500 metros, en donde tuvo una mala partida, logrando una mala marca que la dejó muy lejos del podio.

En la especialidad de vueltas puntables las cosas fueron distintas, y Candela fue una de las protagonistas de la competencia: se escapó del resto de las competidoras durante diez vueltas y ganó el primer embalaje. Luego fue alcanzada y, si bien marchaba con buena cantidad de puntos, un desliz en el último sprint la relegó al meritorio cuarto puesto.

El domingo por la mañana disputó velocidad olímpica junto a su compañera de equipo Micaela Gutiérrez, logrando clasificar para correr por la medalla de bronce en la tarde, instancia en las que resultaron vencedoras y acreedoras a otra presea bronceada.

Por los resultados obtenidos en esta primera incursión en la pista, marca a las claras que estamos frente a una gran deportista del pedal, que se adapta a distintos terrenos, como la tierra, la carretera y, ahora, la pista.

El desafío

Tras participar en el último Campeonato Argentino de Ruta, el entrenador Ezequiel “Kelo” Romero tentó a Candela para prepararse y correr en la pista. “Estaba entusiasmadísima aunque nunca en mi carrera me había corrido en un velódromo” confió la deportista, quien agregó que “ me preparé durante dos meses en la especialidad persecución Individual. En ese tiempo tuve que empezar de cero, aprender a subirme a un peralte, ir bien por las líneas e intentar tener un poco de manejo, cosas que las demás ciclistas ya tienen asimiladas”.

Las ganas que le pusieron Candela y sus entrenadores dieron muy buenos frutos. “Fuimos bajando tiempos casi hasta viajar a Mar del Plata, sabiendo que era muy difícil conseguir una medalla, pero nunca bajamos los brazos” afirmó la pedalista.

La anécdota de este viaje será –sin dudas- que si bien se había preparado para correr la persecución, una vez en la ciudad balnearia, decidió anotarse en vueltas, scratch, 500 metros y velocidad olímpica. “Me inscribí en esas especialidades sabiendo que, tal vez, no iba a obtener un buen resultado, pero sí mucha experiencia” subrayó Candela.

En otra parte de la entrevista, la atleta hizo hincapié en el esfuerzo que tuvo que afrontar durante su preparación. “Correr en bicicleta consta de mucho sacrificio porque hay que dedicarle mucho tiempo, no solo al entrenamiento, sino también al descanso, a la alimentación, a la planificación y a tener la mente puesta en una sola meta”, afirmó la guerniquense.

Algo que es fundamental en la carrera de un deportista juvenil es, sin lugar a dudas, el apoyo del núcleo familiar, y Candela cuanta con una familia que la sigue a todos lados, la alienta y hace un gran esfuerzo económico para que su hija pueda ir superándose día a día.

En ese sentido, la joven deportista no ahorró agradecimientos para sus padres Jaqueline y Gonzalo, sus entrenadores, a su amiga Micaela Barroso, a los políticos locales Blanca Cantero y Carlos Acuña, a Nicolás Duarte, a su nutricionista Luciano Spena, a Martín Ferrari, a Germán López, a la Asociación Ciclista Pueblo de la Paz y a sus amigos y compañeros de la escuela.

Ganas, profesionalismo y talento, tres condiciones que tiene Candela Fraga para triunfar en el ciclismo nacional.

baner_alsur

DEJA UNA RESPUESTA