PP | Un maestro peronense tendrá la representación nacional de karate

Se trata de Oscar Barilá, quien pasará a integrar la escuela Zankiokai Karate Do de Okinawa. De este modo, Guernica pasará a ser la localidad con un representante nacional del estilo original de esta disciplina.

1
710

Guernica .: El maestro peronense de karate Oscar Barilá viajará la próxima semana hasta la isla de Okinawa en Japón para integrar una de las más prestigiosas escuelas de este arte marcial y obtener la representación nacional del estilo cuando haya regresado al país.

Barilá practica artes marciales desde hace 33 años y es cinturón negro en karate estilo uechi ryu. Por otro lado, hace 19 años que ofrece clases en Guernica, donde actualmente tiene su asociación civil “Loto Blanco” en la calle 12 número 658. Además de esta disciplina, la entidad sin fines de lucro brinda clases de ajedrez, yoga, medicinal tradicional con el sistema ayurveda, taller de lenguaje japonés, entre otras actividades.

En una oportunidad única, Barilá arribará a la isla japonesa de Okinawa, donde funciona la reconocida escuela Zankiokai Karate Do, constituida con el objetivo de preservar los valores y los principios del arte original desde hace de 400 años.

Allí, el peronense visitará a sus maestros para pasar a ser miembro efectivo de la escuela, lo que lo convertirá en representante nacional del estilo cuando regrese al país. Este viaje no lo hará solo, sino que contará con el apoyo del Municipio de Presidente Perón y estará acompañado de su primer alumno, Esteban Nicrosi.

Más allá de la experiencia, Barilá consideró que el viaje permitirá “consolidar mis conocimientos y garantizar que el karate como arte marcial original siga existiendo”, debido a que “la disciplina está viviendo un proceso de transformación y desintegración”.

Este estilo rechaza al karate como un deporte competitivo y rescata su espíritu filosófico de autoformación y autosuperación. “En Argentina, no existen escuelas que mantengan las técnicas originales. El hecho de viajar hasta Okinawa significa traer al país algo que es original y que ya no existe porque desapareció”, expuso Barilá a Al Sur.

“Con esto, tenemos traemos la esperanza de que el karate como filosofía de vida pueda seguir existiendo y que no se convierta en un mero deporte para ganar un trofeo. En nuestra escuela, la competencia es superarse a uno mismo”, sumó el maestro.

Además de cuestionar el karate como deporte y rechazar toda forma de competencias deportivas, este estilo aspira al “desarrollo humano y la preservación de la no violencia en la sociedad”. “El karate es una combinación de un modo de vida con valores y principios muy altos que te convierten en una persona no violenta, pero con una gran capacidad de defensa personal”, expresó.

Por otro lado, agradeció al intendente de Presidente Perón, Aníbal Regueiro, por su apoyo para que en la localidad de Guernica pase a estar la representación nacional del estilo; y a sus alumnos y familia, quienes “hicieron posible este viaje”.

baner_as

1 Comentario

  1. ¡Gracias por la nota! Nos gustaría hacer algunas aclaraciones acerca de algunos puntos sensibles que quizá se presten a malinterpretaciones:

    1. Nadie puede tener la representación nacional de TODO el karate, sino meramente el de un estilo, o el de una rama de ese estilo. Ese es el caso con Sensei Oscar, que pasará a tener la representación de la organización (rama) Zankyoukai, dentro del (estilo) Uechi Ryu Karate Do de Okinawa.

    2. En ese mismo sentido, cuando decimos que el estilo antiguo ha “desaparecido” en virtud de una hegemonía de lo moderno y deportivo, nos referimos exclusivamente al estilo Uechi ryu, no a la totalidad de escuelas de karate. Hoy en día, casi la totalidad (con la excepción de Zankyoukai) de escuelas de Uechi ryu practican variantes reformadas, pero igualmente válidas, del estilo que originalmente fue transmitido desde China por su fundador; y desde que el karate fue admitido como deporte olímpico, está tendiendo cada vez más hacia su deportivización.

    3. Estas variantes modernas comparten buena parte de las técnicas, pero no la filosofía ni la forma en las que las ejecutan los alumnos de Zankyoukai. Por ende, lo que ofrece la práctica antigua no son técnicas “secretas” o “desaparecidas”, sino la fundamentación original de la presencia de esas técnicas en el estilo, previo a sus subsiguientes reformas. A eso se refiere Sensei Oscar con “técnicas originales”.

DEJA UNA RESPUESTA