SV | El Club América Unida de Los Naranjos cumplió dos años de vida

0
177

Alejandro Korn .: Más allá de funcionar como una institución deportiva, el club América Unida del barrio Los Naranjos, en Alejandro Korn, es una sede cultural con fuerte impronta latinoamericana, que agrupa a unos 150 chicos para que practiquen fútbol semanalmente y compartan las tardes en el merendero que funciona en sus instalaciones.

Si bien la entidad cumplió apenas dos años el 21 de septiembre, alcanzó un gran crecimiento a causa de las decenas de chicos del barrio que desean practicar el deporte, pero que no cuentan con los medios económicos para solventar una cuota o el viaje hasta un club.

Esta situación fue la que desató el sueño de Valeria Corbalán y su equipo femenino de fútbol en 2015, cuando decidieron ponerse al hombro la sociedad de fomento que estaba entre las calles Antártida Argentina y Sagarra –donde hoy funciona el club- y abrirla para todos los niños y adolescentes del barrio Los Naranjos.

Corbalán suma más de 10 años como deportista y hoy es la presidenta de la institución que aloja a chicos y chicas entre 6 a 18 años, además del equipo femenino libre para mayores de 18, que cuenta incluso con jugadoras de 50 años.

En 2016, el municipio de San Vicente reconoció a la sede deportiva y cultural como una entidad de bien público y se realizó la inauguración oficial. “Una vez abierto el club, comenzamos a caminar las calles de Los Naranjos con una compañera y encontramos alrededor de 50 chicos que querían hacer deporte. Nosotros no cobramos nada. Todo lo que hacemos, se realiza a pulmón y con mucho trabajo”, explicó Corbalán a Al Sur.

“No tenemos socios. Todo lo que hacemos cuenta con el apoyo de la Cooperativa de Trabajadores Rurales (CTR), la agrupación Vecinos Solidarios, algunos padres y personal del club que colaboran como voluntarios y donando mercadería. También llevamos a cabo eventos culturales, para que nuestros hermanos bolivianos y paraguayos se sientan cómodos, celebrando sus festividades tradicionales de sus países”, sumó.

El nombre de la entidad refleja esta impronta de hermandad con los vecinos que provienen de países limítrofes como Uruguay, Paraguay, Bolivia, entre otros. Como consecuencia, “América Unida” sostiene una lucha por la defensa de la identidad latinoamericana a través de eventos culturales y ferias comunitarias que realizan estas colectividades, con comidas típicas y festejos tradicionales.

Asimismo, cuentan con un merendero propio para los chicos y con una murga (“Los Culpables del Alboroto”), que ensaya a diario en las instalaciones de la institución. También se encuentran en plena construcción de los baños, a cargo del personal del club y algunos vecinos que colaboran con la mano de obra.

“Todo lo que sea para los chicos, no tenemos problema en pedirlo. El proyecto de los baños pudimos concretarlo a través de un subsidio que gestionamos en Capital Federal. Buscamos hacer todo lo posible para que los chicos estén bien y cómodos. A pesar de ser nuevos, nunca cerramos la puerta del corazón y la lucha es de todos los días. Mi gran apoyo a todo esto es mi familia, que se encarga del buffet”, señaló la presidenta.

El clásico de los domingos

Cada domingo se disputa una nueva fecha del Torneo Barrial de Fútbol, organizado por América Unida, junto a las organizaciones  barriales Parque Ibáñez, Los Naranjos, Semillitas de Solferino, Mirasoles de La Esperanza, además de los clubes La Victoria, 29 de Julio y San Martín. Los premios y trofeos se compran a partir de rifas o bingos familiares que organizan estas agrupaciones cada vez que se inicia una nueva competencia.

Este torneo agrupa a equipos femeninos y masculinos de fútbol de las categorías 2001 hasta 2007 y es abierto a todos los chicos e instituciones que deseen participar. Para informes, puede comunicarse a través de la página de Facebook “Club América Unida de Los Naranjos” o por el número telefónico (02224) 15 464239.

baner_activasport

DEJA UNA RESPUESTA