SV | Hogar de día para adultos mayores “San Francisco I”

Este centro de día está ubicado en Las Heras 154, entre Castelli y Belgrano, en San Vicente. Cuenta con patio, área de jardinería y huerta, salón de descanso y talleres, entre otros servicios.

0
433

San Vicente .: El hogar de día para adultos mayores San Francisco I realizará el próximo sábado 15 de septiembre de 15 a 19 una jornada abierta a la comunidad con actividades recreativas y una merienda familiar para aquellos que deseen conocer el espacio. La entrada es libre y gratuita.

Este centro abrió sus puertas a finales de abril de este año en Las Heras 154, entre Castelli y Belgrano, en la localidad de San Vicente. Surgió de la mano del especialista de geriatría y gerontología Néstor Micchia, quien deseaba “generar un lugar que permita el desarrollo y la reinserción de los adultos mayores en el núcleo familiar, social y comunitario, evitando la institucionalización”.

La propuesta de San Francisco I es un abordaje multidisciplinario e integral a través de un cronograma de actividades intelectuales, físicas y recreativas que tienen como objetivo desarrollar nuevas habilidades y recuperar o fortalecer aquellas que no están tan presentes, como consecuencia lógica del paso del tiempo.san_francisco_frente

Para ello, el espacio cuenta con talleres de música, arte, plástica, actividad física, jardinería y huerta, lectura, memoria y neurolingüística. Además llevan a cabo actividades al aire libre y jornadas de cine debate. “La propuesta programática es flexible y consideramos sumar nuevos talleres en base a la incorporación y concurrencia de los asistentes”, indicó el médico.

Entre las comodidades, el hogar de día tiene un amplio salón de usos múltiples, comedor con mesas y sillas, dos baterías de baños y uno para personas con movilidad reducida, área de descanso con sillones, cocina espaciosa con despensa y gimnasio.

También existe consultorio médico con servicio de enfermería, personal médico, trabajadora social y psicóloga. En el área de personal, que tiene su propio sector, hay cocinera, mucama, administrativa y mantenimiento como plantel estable, además de los talleristas encargados de cada uno de las actividades.

Lo que completa el carácter recreativo del lugar es el gran patio con sendero delimitado con pasamanos, cancha de tejo, bancos de jardín y el área destinada a jardinería y huerta. “El espacio en su totalidad es accesible y cuenta con las medidas de seguridad necesarias, como pasamanos, pisos antideslizantes, rampas, entre otros requerimientos”, detalló Micchia.

Si bien el servicio es mensual, el hogar ofrece un programa fraccionado de acuerdo al gusto y las necesidades de la persona que va a asistir. El espacio funciona de lunes a viernes entre las 9 y las 17; e incluye el desayuno, el almuerzo y la merienda.

En la actualidad, este emprendimiento sólo acepta particulares con los diferentes medios de pago presentes. Sin embargo, ahora están abriendo el servicio a diferentes obras sociales, como PAMI, con quien esperan “poder trabajar en breve, una vez finalizados los trámites correspondientes”, señaló.

baner_muza18

DEJA UNA RESPUESTA