Arbolito: 20 años de música y de un fuerte compromiso social

Por Melanie Berardi | Al Sur dialogó con Pedro Borgobello, vecino de San Vicente e integrante del grupo que fusiona el folklore con el rock, y que hace 20 años viene recorriendo escenarios de Argentina y otros paises de América.

0
221

San Vicente.: La historia de Arbolito comenzó mucho antes de que el grupo de estudiantes egresados de la Escuela de Música Popular de Avellaneda se reuniera por primera vez a ensayar en 1997.

La energía y el mensaje que trasmite el conjunto en sus canciones se remonta al período de exterminio de los pueblos originarios del sur de nuestro país. El indio ranquel “Arbolito”, cuyas memorias son recuperadas por el conjunto que lleva su nombre, degolló al Coronel Rauch en un intento de detener el genocidio cometido contra su pueblo.

Así, en una suerte de revalorizar nuestras raíces y con un marcado compromiso social, nace Arbolito, que revive el mensaje de justicia social de ese aborigen en cada una de sus presentaciones.

Arbolito cobra vida en la voz y la guitarra de Ezequiel Jusid; en la flauta traversa, quena, charango, violín y guitarra de Agustín Ronconi; en la batería y el bombo de Diego Fariza; en el bajo eléctrico de Andrés Fariña y en el clarinete, quena y guitarra del -hoy sanvicentino- Pedro Borgobello, quien dialogó con Al Sur.

“El quinteto se caracteriza por un mensaje de revalorización de las raíces latinoamericanas, con melodías alegres y enérgicas que acompañan las letras compuestas por el conjunto”, explica Pedro, haciendo una definición de lo que es Arbolito. Y agrega: “Las influencias de la banda provienen  desde la música folklórica latinoamericana hasta el rock y el reggae, que se fusionan en un ritmo propio”.

En 1998, Arbolito lanza su primer demo en casette: “Folklore”. El músico, que hoy vive en la zona rural de San Vicente junto a su familia, le contó a Al Sur que desde allí comienza su participación en el conjunto como músico invitado en esta primera producción musical, y poco tiempo después, pasó a formar parte del conjunto estable.

A partir de “Folklore” se abrieron muchas puertas y la banda empezó a recorrer distintos barrios de la Capital Federal y ciudades de la Provincia de Buenos Aires con su música.

Su primer disco independiente, “La mala reputación” llegará un año después, contando con la participación del destacado violinista rosarino, Jorge Pinchevsky.

Posteriormente, llegará “La arveja esperanza” (2002), “Mientras la chata nos lleve” (2005), “Cuando salga el sol” (2007), “Despertándonos” (2009), “Acá estamos” (2012) y “Mil colores (2014).

El tercer disco de la banda, “Mientras la chata nos llevé”, es uno de los más emotivos del quinteto, cuenta Pedro. “En él recogimos las mejores canciones de Arbolito y le realizamos un homenaje a nuestra querida combi Volkswagen, que nos acompañó a recorrer muchos escenarios”.

Luego de veinte años de trabajo, la banda cosechó seguidores en todos los rincones del país y en los países vecinos. En sus presentaciones han recorrido diversos países de Latinoamérica como Uruguay y Brasil.

En Argentina, fueron distinguidos como mejor grupo vocal e instrumental en los premios Atahualpa 2009 y se han subido a escenarios importantísimos como el del Festival de Folklore de Cosquín, el del Teatro Nacional Cervantes o el patio de Ciudad Cultural Konex, entre otros.

El año 2010 fue un año lleno de emociones: Arbolito pudo presentar su disco “Despertándonos” en el Estadio Luna Park con la participación de figuras importantes de la música y la danza. Además, ganaron el premio Gardel como mejor álbum de folklore alternativo” y fueron nominados a los premios Atahualpa de ese año.

En 2012 recorrió Trelew, Comodoro Rivadavia, Esquel, El Bolsón, Bariloche, Neuquén, Viedma y Bahia Blanca con su música, y deleitó en las salas emblemáticas de Rosario, La Plata y Córdoba.

20 años

Arbolito llega a 2017 con la satisfacción de haber cumplido el objetivo de su concepción y lo va a festejar con una gira donde estará presentando el trabajo “Simples. Volumen II”, un disco que consta de tres temas: “Engaño”, “Pará la mano” y “La tortilla se vuela”.

Mientras tanto, siguen preparando sus dos actuaciones en La Trastienda Samsung para mediados de año, una el 8 de julio y la restante el 12 de agosto.

baner_margarinap

DEJA UNA RESPUESTA