Awa Trío: “Nos sorprendió que a los metaleros les encantó la fusión con el folclore”.

El conjunto independiente de folk-metal se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera. Con varias presentaciones confirmadas en distintos escenarios del país y con un disco que saldrá pronto, la banda va en pleno ascenso dentro del género.

0
1266

Awa Trío se formó en el partido de San Vicente en 2013 de la mano de Adrián “Segor” Alonso en la guitarra, Marcelo Montoya en el bajo y Mariano Escobar en la batería. Hace poco se sumaron Mauro Montoya en batería (ya no está Escobar) y Andrés Bambona en el teclado. Los une la pasión por la música cuyas canciones impregnen con su mensaje cada aspecto de la banda.

El bajista contó que ellos son folcloristas que decidieron darle una vuelta de rosca a la concepción tradicional de ese género musical. “Nacimos y aprendimos a tocar la guitarra desde el folclore, y bueno, uno siempre pasa por el rock en algún punto de la juventud”, explicó.

En este sentido, el grupo se caracteriza por una concepción clara: reflejar la vida del humano en su vínculo con la naturaleza. Exalta las historias y enseñanzas de los pueblos originarios unificando raíces melódicas y rítmicas del folclore tradicional latinoamericano con heavy metal.

El trío se presentó en diversos escenarios del país en estos cuatro años de carrera. En 2014 participó en el Pre Cosquín y resultó finalista en la categoría “canción inédita” con su tema “Indios Pampas”, compuesto por sus propios integrantes y por la narradora y escritora sanvicentina Paula Miño. Ese mismo año compartieron escenario junto al cantautor argentino Víctor Heredia en el festival que se realizó por el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia en el distrito de Lomas de Zamora.

A comienzos de 2016 abrieron el festival de heavy metal “Pacha Huasi”, que se lleva a cabo cada año en la ciudad de Belén, en Catamarca, y este verano volvieron allí para presentarse en el escenario mayor.

“Siempre estamos a la expectativa de poder viajar, mandando material a todos lados”, explica Marcelo, y aclara: “No es que uno está buscando o manda material para algo. Nos ha pasado que sí, que mandamos material porque piden, pero que empiecen a enterarse de la banda y que les guste, y que empecemos a aparecer en este tipo de cosas, está bueno”.

Para grata sorpresa, algunos temas de Awa aparecieron en un compilado de canciones de heavy metal que realizaron unos jóvenes sanjuaninos. Todavía hoy los artistas del grupo sureño se emocionan porque es algo que les hace notar que llegaron lejos con su música.

Y algo muy importante: la grabación de su primer disco se encuentra en pleno proceso y probablemente salga a la luz en 2017. Está compuesto por diez temas y cuenta con colaboraciones del cantante Bruno Arias, el armoniquista Franco Luciani y la finalista del Festival de Cosquín 2015 Daniela Azás. También esperan poder sumar al músico folclórico tehuelche Rubén Patagonia.

¿Cómo notás la respuesta del público en esta fusión de folclore y metal?

Es variado. A la gente que le gusta el folclore tradicional, algunas canciones pueden llegar a gustarle y vos podés ver que está moviendo el pie, pero quizás no le termina de cerrar. O sea, una guitarra distorsionada, una batería, a doble voz, hay cosas que no le cierra a la gente del folclore muy tradicional. A nosotros nos sorprendió cuando fuimos a un festival de metal a Catamarca, que a los metaleros les encantó la fusión con el folclore. O sea, es al revés. Uno piensa que los metaleros son re cerrados y es gente que consume eso. Los tipos son abiertos a escuchar. Si la propuesta está buena y tiene un mensaje, está re bueno.

¿Qué les brinda la música para seguir incursionando en ella?

A mí particularmente me da como una seguridad sobre esto que encaré para mi vida, que es la música. Me reafirma que yo me dediqué a la música para poder lograr este tipo de cosas. A veces en la música si no encontrás las personas adecuadas para llevar a cabo lo que uno tiene pensado y no se da, no pasa eso, tienen que suceder cosas. Y bueno, con Adrián, con Mauri y con Andrés está pasando eso. Nos encontramos en esta idea, en este tipo de canciones, en este formato de banda. Lo que me da es eso. Y mucho placer por tocar, obviamente. Primero que nos gusta lo que suena, la música. Estamos juntos para hacer música, nos gusta, vemos que a la gente les gusta, se entusiasma. Son un montón de cosas.

baner_alsur

DEJA UNA RESPUESTA