Carolina de La Torre: “A mi viejo lo encuentro en cada canción que canto”

0
1256

Alejandro Korn .: La intérprete alejandrina Carolina de La Torre sonríe al recordar que sus primeros pasos en la música fueron con el rock, su papá y una guitarra. Le hacía frente a cualquier escenario desde los tres hasta los seis años. Luego, el pánico escénico llegó con su adolescencia y se dedicó a la danza folclórica, el otro amor de su vida.

“Mi papá fue siempre el impulso y el acompañamiento en el canto. Él siempre me decía que había que jugársela por esto, porque él no lo hizo y se lamentó toda su vida”, relató a Al Sur y agregó que en la búsqueda de su identidad musical pasó por muchos géneros e idiomas (puede cantar en inglés y portugués) pero esquivando el folclore argentino, que siempre fue un desafío.

Un día descubrió que no tenía que temerle y que ese ritmo tenía un lugar reservado para ella. El músico sanvicentino e integrante del grupo de folclore Los Cantores de Quilla Huasi, Nelson Pérez la invitó a cantar nuestra música tradicional y desde allí no paró.

“Para mí el folclore era Mercedes Sosa y Los Chalchaleros. Era imposible llegar ahí, además de que era una cuestión de respeto”, explicó. “El folclore mutó tanto desde ese momento, que te permite hacer de todo. Eso me viene bárbaro, porque me gusta inventar cosas nuevas (risas). Cada uno elige su estilo y mi estilo está lejos de ser el tradicional. Eso es lo que más me gusta de mi folclore.”

A partir de allí, se presentó en diversos festivales, donde cosechó reconocimientos y premios en la categoría solista femenina.  “Los premios, muchos o pocos, no importan. Son los que me trajeron hasta acá. Yo no lo esperaba. Desde ahí me puse de novia con el folclore y es un noviazgo que todavía sigue”, afirmó la interprete con una sonrisa.

En 2010, tomó la decisión de mudarse a Santiago del Estero con sus dos hijos. “Si quería cantar una chacarera, me iba a ir a la cuna de la chacarera. Si quería cantar zamba, iba a hacer lo mismo. Ahí aprendí, hice mi carrera y grabé mi disco”.

Carolina se paseó por escenarios de Catamarca, Tucumán, Córdoba y La Rioja, entre otras provincias del norte de nuestro país, donde recibió la ayuda y el acompañamiento de muchos músicos santiagueños para afirmarse en su carrera.

“En Santiago del Estero, me di cuenta que se puede vivir de la música. No en todos lados el músico es reconocido como tal. Es más bien bastardeado. Yo me dedico a que se reconozca eso y lo hago con mis compañeros músicos del distrito. Obligo a que se valorice. El músico es un comunicador, por más que sea interprete. En nuestro distrito, tenemos músicos de primera pero no se ven o se van afuera por esta razón. La mayoría triunfa afuera y en San Vicente ni se enteraron. Yo creo que se podría dar más importancia a la materia cultural que hay en el distrito, que es muy buena y que es mucha”, consideró De La Torre.

En la actualidad, la sanvicentina es acompañada por los músicos Daniel Castro, Daniel Giordano, Alejo D’Ambrosio y su hijo, Gerónimo, quien la escolta en el bombo desde los cinco años.

“Sangre Nueva”

Su primer trabajo discográfico salió a la luz a finales de 2010, a través de un sello santiagueño. El material, compuesto de 13 canciones del cancionero popular, le dio el impulso en el noroeste de nuestro país y la llevó a recorrer todos sus escenarios.

El disco refleja el avance del género, con incursiones en nuevos instrumentos y sonidos, que le otorgan un nuevo tinte al tradicional ritmo argentino. Además, se distribuye internacionalmente y puede descargarse por la plataforma digital ITunes, con un éxito de descargas en países como Colombia, Brasil y Argentina.

Su próximo disco está prácticamente terminado, sin embargo, se vio postergado por la muerte de su papá, hace cuatro años atrás, quien colaboró muchísimo en ese nuevo proyecto junto a Nelson Pérez y diversos músicos reconocidos a nivel nacional y local.

“Yo creo que en algún momento el disco saldrá. A raíz de la muerte de mi papá, me ausente mucho de la música. Era mucha la nostalgia y me aboque a la danza otra vez: me fui al otro amor de mi vida para que me sanara”.

El próximo 16 de septiembre, Carolina junto al ballet folclórico sanvicentino “Lucero del Sur”, participarán, de la mano de los profesores Juan José Rodríguez y Carlos González, en el Festival Internacional de la Danza en Córdoba. La apertura del festejo será a cargo de la intérprete alejandrina, que entonará las estrofas del Himno Nacional frente a miles de personas, acompañado con lenguaje de señas.

“Es emocionante escucharlo, imagínate cantarlo con lenguaje de señas. La comunicación no es sólo hablada y cantada”.

¿Qué encontrás en la música que te motiva a seguir involucrándote con ella?

Principalmente, me encuentro a mí misma. En segundo lugar encuentro situaciones de mi vida que podría reflejar en una letra, que encontré. Lo encuentro a mi viejo en cada canción que canto. Muchas veces el repertorio lo elijo en base a lo que compartíamos. Pero, en primer lugar, me encuentro a mí y fue el único lugar en el que me encontré siempre.

baner_fsp

DEJA UNA RESPUESTA