Circo Ambulante: “Uno como artista le quiere devolver algo a su barrio”

Por Melanie Berardi | El Colectivo de Artistas Independientes de Alejandro Korn llevó a cabo su primer festival este fin de semana. Con entrada libre y gratuita, brindó talleres de circo en el Polideportivo Municipal Padre Mugica y ofreció un show de varieté en el Parque Urbano “Viejo Casal” con artistas invitados.

0
996

Alejandro Korn .: El primer Festival de Artistas Independientes tuvo lugar en el Polideportivo Municipal Padre Carlos Mugica, en Alejandro Korn, este domingo desde la mañana. Malabares, anti spinning, acrobacias en tela para principiantes, técnicas de preparación física, hula-hula, técnicas en tela dinámica y cuerda, fueron algunos de los talleres que se brindaron durante toda la jornada.

El cierre lo realizó el colectivo de artistas del “Circo Ambulante” de Alejandro Korn, que convocó a las familias en el Parque Urbano “Viejo Casal” a partir de las seis de la tarde con una varieté que combinó las artes escénicas con las disciplinas circenses.

Las integrantes de “Circo Ambulante” Genoveva Martínez y Carla Carruzzi se reunieron con Al Sur para explicar qué implica este primer encuentro.

¿Qué significa ser artista independiente?

G: Es hacerse cargo de todo lo que uno sueña y elige como forma de vida y de trabajo. Es como un complemento: para trabajar bien de esto, tenés que estar bien emocionalmente. Es ponerse las pilas con uno mismo para dar un buen espectáculo.

¿Cómo es la experiencia de trabajar en la calle?

G: Es llevar el arte a todos lados, no sólo para los que pueden pagar una entrada. Está bueno eso. La gente se sorprende y dice “ah, pero está bueno, no es algo trucho porque está en la calle”. Ahora nos estamos equipando y tenemos cada vez más cosas: tenemos un sonido que no necesita enchufarse, tenemos luces, tenemos la estructura para colgar la tela y el trapecio, y así se arma el gran circo.

¿Qué necesidad percibieron para organizarse y realizar este primer festival?

G: Para visibilizar a los artistas que hay en la zona. En Padre Mugica se hacen talleres, y por ahí no tienen los materiales que se necesitan porque creemos que desde donde se organizan los programas de cultura no tienen la idea real de todo lo que necesita el circo.

Uno al hacerse artista, se hace cargo de tener que llevar todas esas cosas, pero al trabajar con esto, en un taller, te das cuenta de las cosas que tenés que tener para la seguridad del que viene a aprender. La idea del encuentro es ésa: visibilizar a los artistas que hay en la zona y con el nivel que decidimos trabajar. Por eso es un encuentro independiente. Ojalá que la Municipalidad nos pueda dar todo, pero si no puede, nosotros lo tenemos igual, porque nosotros elegimos trabajar de esto.

¿Cómo ven la movida circense en la región?

G: Le falta un poco más. Hay que hacerse cargo de que merecemos más. Porque valemos más y no hay otros que hagan esto. Tenemos que valorarnos nosotros, por eso realizamos este encuentro para los artistas.

Detrás de este festival, hay un reclamo, ¿cuál sería?

C: Básicamente, que la gente y el Municipio de San Vicente vean la cantidad de artistas que tienen cerca y que a veces hacen un evento importante y contratan gente de afuera. Pero hay un montón de artistas acá que podemos estar y participar. Es el continuo reclamo a apostar más a esto y que se puede hacer un montón de cosas. Es difícil.

G: También el interés del público, no sólo por ver el espectáculo, sino por hacer. Todo el mundo tiene ganas de intentar practicar esto, y es lindo porque es movimiento, es un deporte, pero también tiene algo artístico.

C: También estás descubriendo tu cuerpo. No es como ir a un gimnasio, sino que acá cada uno tiene sus movimientos y sus formas. Aprendés anatomía obligado (risas). Es un aprendizaje y está bueno para todos y está bueno que esté en todos lados.

¿Qué expectativas tienen para este primer festival?

G: Que la gente se divierta y que los artistas nos podamos encontrar. Ojalá que el último domingo del mes podamos hacer una varieté como vamos a hacer en la plaza, para que vengan todos los artistas y puedan mostrarse en un buen escenario armado. Esto es producto de la autogestión. Nosotros tenemos ahora la estructura, las luces, el sonido, y todo lo hicimos trabajando de esta forma: en la calle, en cumpleaños, en la plaza y ahora podemos armar un espectáculo donde sea, porque no tenemos un espacio físico fijo. Hoy elegimos esta plaza: la Masía, donde va a venir mucha gente. Otro día podemos estar en otro lugar. Es importante que los artistas nos juntemos para seguir generando estas cosas.

baner_margarinap

DEJA UNA RESPUESTA